Guía de Jardinería

Cómo elegir las enredaderas y cubresuelos Artículo Publicado el 15.09.2008 por Libelula

Cuando vayas a elegir tu enredadera o cubresuelo, es muy importante que tengas en cuenta el uso o funcionalidad que buscas. Gracias a ello podrás elegir la más adecuada para el lugar o espacio disponible que tengas.

enredaderas-como-elegir

Puedes seguir un criterio funcional o bien un criterio ornamental.

Será funcional cuando:

1- Sea para cubrir un muro: si se trata de un muro que tendrás que volver a pintar con el tiempo debes tener cuidado de no elegir un planta que se pegue o adhiera a la pared mediante raíces adventicios o ventosas, ya que ellas te dejarán marcas y manchas muy dificiles de quitar. Por el contrario, si la pared que buscas cubrir es de ladrillos o no vas a necesitar pintarla o retocarla luego, puedes colocar el tipo de enredaderas de las que hablabamos con anterioridad. Ejemplo de ellas son las hiedras, las enamoradas del muro y ampelopsis. También hay otro punto a tener en cuenta. Si quieres que la enredadera pierda las hojas en invierno para que el sol dé en la pared, una buena opción es la ampelosis. En contraposición, si quieres que permanezca todo el año con hojas, conviene que coloques hiedras o enamoradas del muro.

Hiedra

Enamorada del muro

2- Sea para cubrir una pérgola: en este caso es fundamental tener en cuenta la velocidad o rapidez con la que quieres que la pérgola se cubra y si es que deseas que el sol pase por ella durante el invierno. Plantas ideales para ello son las glicinas, ya que crecen a gran velocidad formando sombra casi de forma inmediata. Otras plantas ideales son la bognonia rosada y los jazmines.

Glicina en pérgola

3- Sea para colocar en un alambrado: cuando quieres crear un límite bien tapado es ideal colocarlas. Sobre todo si se trata de un alambrado que no resulta decorativo. Para esta funcionalidad la elección debe apuntar a plantas de crecimiento denso y compacto, que no requieran de tutorado o un mantenimiento permanente y que formen un cerco como si fuera una pared. Hay enredaderas que presentan un gran defecto que es que crecen mucho en la parte superior y no tanto así en la inferior que queda casi desnuda. Por esta causa, es aconsejable que elijas plantas que si bien crezcan mas lento en su comienzo, con el tiempo cumplirán con su función a la perfección.

Será ornamental cuando:

1- Cuando las elijas por su floración y porque ella ocurra en una determinada época del año.

2- Cuando busques enredaderas y cubresuelos de un follaje colorido o atractivo que combine a la perfección con el resto de las plantas de tu jardín.

Otra de las formas para elegirlas es si quieres que sean de pleno sol, media sombra o sombra total; o bien para suelos secos, húmedos o anegadizos; ácidos, neutros o alcalinos.

Todo depende de tí….

comoelegirenreycubre-2


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (47)

  • Responder

    Anónimo ha escrito el 12.11.2008 a las 17:55

    Tengo dos enamoradas del muro y se me estan poniendo las hojas amarrillas, estan recien plantadas y no se que mantenimiento necesitan.
    Muchas gracias

  • Responder

    GuiaDeJardineria ha escrito el 17.11.2008 a las 03:27

    Hola Julieta, respecto de tu consulta, podemos decirte que la enamorada del muro es una planta crece bien en cualquier tipo de suelo, aunque sus hojas serán más densas en suelos húmedos profundos y ricos en abono.
    Debes abonarla con materia orgánica en invierno y/o en primavera con fertilizante mineral.
    El color de las hojas puede deberse a su reciente transplante. No las riegues en exceso y debes controlar que el color que ves en esas hojas no sea un hongo que las afecta y que por lo general provoca manchas amarillas en el haz que después se tornan parduzcas en el envés, correspondiendo con ellas aparece un moho blanco si las condiciones de humedad son favorables. Cuando el ataque es intenso, las hojas pueden caer en gran número.
    Si es esto lo que afecta a tu planta nos avisas y te decimos como subsanarlo.
    Saludos.

  • Responder

    Anónimo ha escrito el 03.01.2009 a las 23:52

    Hola! Podrías recomendarme una enredadera perenne para cubrir alambrados y que no se la coman las vacas?! No sé dónde encontrar esta información, por favor!!!!

  • Responder

    Anónimo ha escrito el 18.01.2009 a las 20:31

    Hola me mude a Bariloche,y como vivia en BsAS,ahora tengo que saber que plantar aqui.tengo una guia con observar los jardines,pero no es suficiente.Tengo 2 ejemplares de 150 plantas faciles de la nacion que es del ano 2004 me faltan los fasciculos 1,2,4,6.ustedes saben como puedo conseguirlos,o de lo contrario que revista puedo comprar.gracias

  • Responder

    GuiaDeJardineria ha escrito el 18.01.2009 a las 21:27

    Los ejemplares que te faltan puedes conseguirlos en casas de libros y revistas usadas y sino puedes ver de adquirir la nueva revista que saca el diario a La Nación. Asimismo, hay nuevas revistas de diferentes editoriales en los kioscos que te pueden ser muy útiles.
    Saludos y buen comienzo en Bariloche!

  • Responder

    Anónimo ha escrito el 26.01.2009 a las 18:36

    quiero poner una enredadera en una pared que está muy fea, no le da el sol pero si esta al aire libre en una casa de pasillo, cual sería la mejor opcion y que caracteristica tendría?

  • Responder

    Anónimo ha escrito el 15.03.2009 a las 17:01

    quiero sembrar una enredadera en una pared que nunca le da el sol, siempre sobra..........si tiene flores mejor grcs

  • Responder

    Anónimo ha escrito el 27.03.2009 a las 14:47

    QUISIERA SABER SI LA ENAMORADA DEL MURO, LE QUITA LA HUMEDAD A LA PARED O LE PROVOCA HUMEDAD A LA MISMA.

  • Responder

    Anónimo ha escrito el 07.04.2009 a las 17:20

    Hola: estoy buscando un cubresuelo que me comentaron que se llama espiritu santo y que crece mayoritariamente en las playas, da una flor chica de color rojo
    muchas gracias por su ayuda

  • Responder

    Anónimo ha escrito el 08.06.2009 a las 18:17

    Hola, me podrias aconsejar que enredadera poner sobre un alambrado, algo que crezca relativamente rapido, que no sea muy costoso.
    Gracias!

  • Responder

    Anónimo ha escrito el 20.06.2009 a las 11:18

    Buenas,
    me he comprado hiedra para la pared de la terraza, ¿como hago para que se vaya pegando a la pared?¿la tengo que plantar en un macatero?
    Gracias

  • Responder

    Anónimo ha escrito el 16.07.2009 a las 20:12

    hace varios meses compre una enamnorada del muro y no se pega a la pared, otra pregunta compre una madreselva y no crece siempre esta igual , por favor contestarme pronto,,gracias

  • Responder

    Anónimo ha escrito el 16.07.2009 a las 23:56

    quisiera saber si la enamorada del muro produce humedad en las paredes sobre las que se sostiene. le ruego contestacion a mi direccion de mail

  • Responder

    Anónimo ha escrito el 31.08.2009 a las 16:27

    Hola quisiera poner una enredadera dentro de mi baño, para eso requiero una de sombra total..cual me recomiendan....y la podria atomizar en vez de regarla???

  • Responder

    Anónimo ha escrito el 31.08.2009 a las 16:30

    adentro del baño la enredadera crearia insectos???

  • Responder

    Anónimo ha escrito el 04.09.2009 a las 01:49

    hola necesito poner alguna enredadera bonita en una barda grande de aprox. 500mts2 es en tenancingo el clima es favorable pero quiero que cresca lo mas pronto posible o si la puedo sembrar lo mas grande posible.
    me podran asesorar?

  • Responder

    Anónimo ha escrito el 17.10.2009 a las 23:46

    Consulta; quiero colocar una enredadera, tiene que ser peregne y hornamental, me gustaria colocar varias con flores y sin flores tambien, dado que el espacio a cubrir es muy amplio, cabe considerar que le pega todo el dia el sol y la pared es muy seca. Saludos y gracias.

  • Responder

    Anónimo ha escrito el 26.10.2009 a las 19:13

    Hola quisiera saber si la ampelopsis se adhiere a un alambrado o si o si tiene que ser una pared para que trepe?

  • Responder

    Anónimo ha escrito el 30.10.2009 a las 19:52

    Hola,necesito saber de una planta enredadera para un alambrado, que permanezca todo el año. gracias

  • Responder

    Anónimo ha escrito el 03.05.2010 a las 04:23

    Hola! Querria poner enredaderas en mi balcon terraza, le da mucho el sol. Queria que me tapen la vista del vecino y que no se llenen de bichos. Tengo jardineras de 1mt por 30 por 30 y rejas de proteccion de 2 mts de altura. Que enredaderas puedo poner? Sirven para tapar la vista o quedan muy descubierta la rejas? Gracias!

  • Responder

    Anónimo ha escrito el 13.06.2010 a las 08:24

    hola estoy buscando una enredadera para cubrir columnas de hierro y que ademas tenga flores (en lo posible).es un sitio que solamente hay sombra pero con bastante luz ,el lugar es bastante seco la mayoria del anio salvo unas pequenias epocas.si no es mucho pedir...podrian mandarme una foto de la enredadera que estoy buscando? por lo que me mude a otro pais y no se como se llama en el idioma del lugar.desde ya muchisimas gracias.

  • Responder

    Anónimo ha escrito el 23.07.2010 a las 00:41

    HOLA QUISIERA SABER QUE TIPO DE ENREDADERA[NOMBRE]CONVIENE PARA UN ALAMBRADO Y MAS O MENOS EL TIEMPO QUE TARDARA EN CRECER

  • Responder

    Anónimo ha escrito el 26.09.2010 a las 00:31

    hola, me dieron unas semillas de una enredadera con flores amarillas, por lo que pude ver se llama uña de gato. Quisiera saber si es de rápido crecimiento, cuándo florece, y si es facil que nazca la planta de semilla, porque las plante hace 15 días aproximadamente y no veo señal de brotes.Saludos.

  • Responder

    Anónimo ha escrito el 06.10.2010 a las 04:32

    mi enreradera tiene un hongo que no se como se llama pero si alguien me puede ayudar como curarlo se lo describo pone las hojas negras como moo y unos vichitos blancos que parecen espongitas. Agradezco me ayuden

  • Responder

    Anónimo ha escrito el 31.10.2010 a las 15:29

    hola,soy de santiago del estero, aqui el clima es seco hace mucho calor , es la tercera enamorada del muro que planto y se muere que condiciones debe reunir para que crezca?

  • Responder

    Anónimo ha escrito el 15.11.2010 a las 01:40

    hola me compre ayer una enamorada del muro, pero resulta que al observarlas tienen hongos, antes de trasplantarlas quisiera curarlas. como lo hago??

  • Responder

    Anónimo ha escrito el 20.11.2010 a las 18:28

    la enamorada del muro provoca humedad en la pared?o no? al contrario la absorbe?

  • Responder

    Anónimo ha escrito el 01.12.2010 a las 03:27

    Hola, quisiera saber el nombre, caracteristicas y usos de una enredadera que vi en Marbella (V región). La principal caracteristica es que estaba totalmente pegada al muro (cada una de las hojas parecian adheridas), hojas de 5cm aprox y dejaba ver el muro, no era 100% tupida.

  • Responder

    Anónimo ha escrito el 19.12.2010 a las 18:41

    quiero cubrir el alambrado que cerca el jardin y no se cual es la enredadera mas conveniente para plantar. El suelo es muy arcilloso y la orientacion es hacia el sur; vivo en Valladolid, donde los inviernos son duros. No quiero poner hiedra porque los brotes se llenan de pulgón y atraen a las hormigas, que las odio. ¿me podria aconsejar?

  • Responder

    Anónimo ha escrito el 09.01.2011 a las 04:30

    JULIETA: TENGO GRAVE EXPERIENCIA CON LA ENAMORADA DEL MURO, ESTA DESARROLLO UNAS RAICES QUE DAÑARON LOS CIMIENTOS DE MI CASA, SON LEÑOSAS Y DE UN DIAMETRO DE 15 CM COMO UN BRAZO DE TU CUERPO DE GRUESAS, SE METEN POR TODOS LADOS, NO TE RECOMIENDO, ELIGE OTRA TREPADORA.

  • Responder

    Anónimo ha escrito el 28.01.2011 a las 05:03

    Buenas! quiero poner una enredadera preferentemente con flores en mi terraza que da al oeste y da el sol de lleno todo el día.
    Gracias

  • Responder

    Anónimo ha escrito el 16.05.2011 a las 20:12

    Hola,agradeceria información sobre una glicina que tengo plantada en una maceta bastante grande en una terraza muy soleada, el año pasado floreció por primera vez a ultimos de verano pero este año no a vuelto a florecer a pesar deestar frondosa y larga tiene el color de las hojas de un verde pálido, la riego a menudo y le doy vitaminas,¿que es lo que hago mal?

  • Responder

    Anónimo ha escrito el 27.05.2011 a las 21:38

    Quiero aislar mi casa con enredaderas, cual es la mejor, aqui la temperatura sube hasta 40 grados celsius y en el invierno lo mas que baja son -5 grados celsius. Por favor diganme que tipo de enredadera puedo usar. El clima de aqui es humedo.

  • Responder

    Anónimo ha escrito el 01.09.2011 a las 07:35

    Hola, quisiera me proporcionaran por favor cual es la enredadera que puedo usar para alambrados.. quiero cubirr alambrados y que sean de todo el año. solo para recortarlas o guiarlas nada mas. saludos y muchas gracias...

  • Responder

    Anónimo ha escrito el 30.09.2011 a las 18:30

    hola como estan !!me gusto la pagina y sus consejos! pero kisiera saber como puedo plantas una enredadera en la terraza de mi casa para este verano y k se le caigan las hojas en invierno k sea de rapido crecimiento!! porfavor les agradecere su consejoo!!saludos

  • Responder

    Anónimo ha escrito el 17.10.2011 a las 04:36

    Necesito saber que típo de Hidra puedo colocar para tapar un alambrado y que soporte una temperatura de hasta 3 grados bajo cero???

  • Responder

    Anónimo ha escrito el 07.11.2011 a las 19:47

    Hola como estan? hace unos 20 dias plante 4 ampelopsis y sinceramente no se que tiempo lleva verlas crecer frondosamente. Tienen luz toda la tarde y riego normal ... alguna recomendacion. Gracias por su tiempo :D

  • Responder

    Anónimo ha escrito el 20.11.2011 a las 15:24

    HOLA, QUISIERA SABER QUE ESPACIO ES EL IDEAL PARA PLANTAR UNA PARRA VIRGEN DE OTRA.

  • Responder

    Anónimo ha escrito el 04.02.2012 a las 16:07

    Hola, tengo una hiedra en un muro y los vecinos se quejas de que les da humedas y yo tengo entendido que esta planta no da humedad sino al contrario la absorve.
    Estoy en lo sierto,gracias

  • Responder

    Anónimo ha escrito el 23.02.2012 a las 02:54

    Estaba hermosa mi ipomea se empezaron a poner amarilas las hojas las transplanté a una maceta mucho más grande. Al principio hermosas pero me estoy asustando porque se está poniendo mucho amarillas las hojitas. Una Lástima porque estaba llena de flores. Unos dicen mucha agua, le puse para los bichos y para los hongos ya no sé más qué hacer. Gracial mil

  • Responder

    Anónimo ha escrito el 13.03.2012 a las 19:26

    Hola, me urge poner una enredadera en un alambrado.. pero me urge que crezca pronto... Qué tipo me recomiendan?? El suelo es barrozo, pega el sol todo el tiempo, el clima es templado (ni caloroso ni tan frío), quiero que esté cubrierto todo el año y que se vea bonita para un járdín sencillo. Gracias

  • Responder

    Anónimo ha escrito el 27.03.2012 a las 14:08

    Necesito cubrir un tejido olímpico de 2 mts de alto, busco que sea perenne, que no necesite podarla, que no ocupe a lo ancho y que sea tupida. Mil gracias.

  • Responder

    Ivyra Pora ha escrito el 17.10.2013 a las 13:36

    Necesito cubrir un tejido olímpico de 2 mts de alto, busco que sea perenne,de crecimiento medio a rapido, no importa si requiere poda, q seguro q si, si pueden ayudarme con algunas especies. es para cubrir una medianera de tejido. desde ya muchas gracias.

  • Responder

    Nombre de Usuario ha escrito el 02.08.2014 a las 21:13

    Hola, tengo una enamorada del muro que le cuesta mucho adherirse a la pared. Vivo en clima seco y frio. en el invierno riego la pared, pero en verano se me seca en dos minutos. Hay alguna malla que le pueda poner pára que se adhiera? Gracias

  • Responder

    lucy ha escrito el 18.02.2016 a las 15:01

    las raices subterraneas de la enamorada del muro se expanden y arruinan cañerias y cimientos,gracias

  • Responder

    Patricia ha escrito el 24.02.2016 a las 19:48

    Quisiera saber q entenderá puedo poner en la pared y q suba a un techo de chapa gracias

  • Responder

    Julio ha escrito el 26.02.2018 a las 04:27

    Me gusta la parra virgen para cubrir una pared , pero tengo mis dudas ...
    Voy a volver a pintar la pared en un futuro, ésta planta deja marcas y manchas en la pared? La pared debe ser blanca... otra duda q tengo es q la enredadera iría en la pared q está arriba y a los lados de un muro llorón (fuentede pared de piedra q escurre agua) y la duda q tengo es q tengo mis dudas de ponerla pues no me gustaría q invadiera el muro llorón , ésto puede llegar a pasar? La base de la enredadera es gruesa? Quiero decir q si vá a necesitar de mucho espacio para q se desarrolle? Porq tendría q estar en unos maceteros q van a los costados del llorón y de ser asi no tiene caso ponerla...

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share