Guía de Jardinería

Cómo cultivar pimientos de freír en una maceta Artículo Publicado el 09.09.2014 por Carolina

Los pimientos de freír son productos clásicos de nuestra cocina tradicional, aunque su origen está en Mesoamérica. Su uso está muy extendido y su utilidad es muy alta, lo que le convierte en un candidato idóneo de los huertos urbanos o de nuestros huertos de jardín. Aunque pensamos que todos los pimientos son iguales, existen cientos de variedades y sabores que cubren una amplia gama de gustos, colores y tamaños. Muchos de ellos se pueden cultivar en macetas donde pueden permanecer durante dos o tres años sin las condiciones les son favorables.

Pimientos 1

La reproducción de los pimientos se hace mediante semillas. Estas podemos obtenerlas de manera natural de alguno de los frutos que compramos en el mercado. Solo debemos retirárselas cuando lo vamos a consumir y dejarlas que se sequen a temperatura ambiente. Una vez que estén secas podemos utilizarlas.


Pimientos de freír en maceta

La primera fase de esta planta es en semillero, a cubierto, con tierra rica en material orgánico y a una profundidad no mayor a los tres milímetros, ya que se trata de una semilla de tamaño muy reducido. En esta fase hay que tener cuidado y no plantar las semillas muy juntas ya que las plantas resultantes serán muy débiles y no sobrevivirán a la siguiente fase. Suelen germinar a los quince días, aunque se puede retrasar hasta los veinte días si las temperaturas son muy frías.

Su siembra en tierra y al aire libre debe realizarse en primavera, en torno a los meses de marzo o abril. Esta fecha, sin embargo, es genérica y puede sufrir adelantos o retrocesos dependiendo del clima de la zona en que los plantemos. En cualquier caso, deben estar plantados antes de las altas temperaturas, pues sus frutos se recogen en verano y otoño.

Los pimientos de freír necesitan tierras sueltas y arenosas, que no sean arcillosas ni pesadas. Para nuestra maceta deberemos comprar tierra ácida y rica en materia orgánica. Es muy importante que los pimientos cuenten, en maceta o en el jardín, con un buen sistema de drenaje que le permita expulsar el agua sobrante.ç

Pimientos 2
Pimientos 3

Cuando se acerque el mal tiempo, si la planta sigue con vida, puedes conservarla trasladándola a un lugar más templado, donde le dé la luz y se resguarde de las heladas. Recuerda que el pimiento de freír es muy sensible al frío.

Son muchos los animales que devoran a los pimientos, por lo que debemos tener especial cuidado con ellos, sobre todo cuando tienen flores y pequeños frutos. De entre la lista de enemigos se encuentran los siguientes:

  • Pulgones: que aparecen sobre todo en primavera y otoño devorando hojas y frutos. Para mantenerlos a raya basta con plantar albahaca alrededor de la planta.
  • Araña roja: se desarrolla en el envés de las hojas de la pimentera, produciendo decoloraciones, pequeños agujeros o manchas amarillentas en todas ellas. Su aparición es pareja a las altas temperaturas y a la humedad ambiente escasa. De nuevo con la albahaca podemos evitar su aparición.
  • Caracolas y babosas: se alimentan de las hojas y de los frutos de la planta. Para combatirlos basta con hacerles una trampa durante la noche que es cuando ellos se dedican a comer. Para ello no tienes más que poner, en un gran trozo de tela o trapo, trozos de sandía o melón. No dudarán en variar de menú y podrás desplazarlos a otro sitio donde puedan ser favorables para controlar plagas. Recuerda siempre que no debes matarlos, pues son altamente beneficiosos para la naturaleza.

Hay que recordar que, al tratarse de una planta de uso culinario, debemos evitar el uso de productos químicos en el tratamiento de las plagas, pues sus componentes acabarán en nuestros estómagos tarde o temprano.

Fotos 1, 2, 3: infojardin.com ; totenu.com ; ecolisima.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (7)

  • Responder

    Celina de Alberto ha escrito el 11.09.2014 a las 00:52

    Gracias por el artículo de los pimientos de freír lo pondré en practica. Bendiciones.

  • Responder

    Conceição A Santos ha escrito el 08.05.2015 a las 05:03

    Meus pimentões estavam com frutos e de uma hora para outra o pé todo murchou o que pode ser ?

  • Responder

    Maruja ha escrito el 09.05.2015 a las 13:51

    Buenos días,mi pregunta no va con los pimientos sino que quiero hacer un jardín vertical dentro de una pérgola ,aquí hay mucha humedad estamos a unos 700 mt del nivel del mar y en verano es muy agradable ,aunque debido a la humedad que hay por la noche tenemos mucho oidiun y las parras se me suelen estropear .....así si me podrías indicar como hacer mi jardín te lo agradecería muchísimo....a ver si te puedo mandar una foto donde lo quiero hacer

  • Responder

    hugo ha escrito el 06.10.2015 a las 20:11

    Es bueno, de pronto, como entretención y a la vez aprender cómo cultivarlos. Y por supuesto un ahorro.

  • Responder

    Milly Yyupanqui VEJARANO. ha escrito el 06.10.2015 a las 21:45

    Lo sembrare y experimentare la alegrìa de verlos crecer ya que me parecen faciles de sembrar y creo que estamos en el clima adecuado, gracias por compartir su sabidurìa.

  • Responder

    jose ha escrito el 11.11.2016 a las 23:18

    quisiera saber si deben estar a sol pleno o a la sombra desde ya gracias

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share