Guía de Jardinería

La adelfa: un árbol cotidiano muy venenoso Artículo Publicado el 08.09.2014 por Carolina

La adelfa es un árbol pequeño, de hoja perenne, que se utiliza en muchas construcciones públicas dado que no necesita muchos cuidado y resiste bien el cambio de condiciones climáticas en el exterior. Su uso es habitual en las medianas de las autovías, en los límites de parques y paseos, y en jardineras de gran tamaño.

Adelfa 1

La adelfa también se conoce con el nombre de laurel de flores o rosa laurel y es originaria de la cuenca mediterránea, aunque hoy se puede encontrar en todo el mundo.
Puede alcanzar los seis metros de altura, aunque lo habitual es encontrarlo formando un arbusto de metro o metro y medio de altura.

A pesar de esta cotidianeidad, la adelfa es una planta venenosa. De hecho, en España la venta al público de esta planta está prohibida y su uso y comercialización se restringe al ámbito farmacéutico y a la investigación. De hecho, en la actualidad se está probando su eficacia en medicamentos contra en cáncer.

Adelfa 4
Adelfa

La adelfa florece durante el verano aunque si el clima es benigno sus flores se mantendrán durante todo el año. Sus flores son especialmente bellas y poseen una fragancia penetrante. Destacan por su voluptuosidad y sus colores llamativos. Los tonos más habituales son: blanco, amarillo, naranja, rojo y rosa. Esto le sirve para atraer a los insectos, provocar su polinización y producir frutos.

Adelfa 5
Adelfa 6

Los frutos de la adelfa son alargados y están protegidos por una piel dura en forma de vaina que alberga las semillas de la planta. Su reproducción puede realizarse empleando semillas o esquejes. También puede reproducirse a través de tocón y de raíces que afloran al exterior.

Adelfa 2
Adelfa 3

La adelfa crece de manera rápida, sin importarle el tipo de suelo en el que se halle. Sus raíces son muy profundas y gracias a ello siempre encuentra agua con la que poder hidratarse, por lo que la sequía no le afecta.

La adelfa: un árbol cotidiano muy venenoso

Si vamos a plantar adelfas en macetas debemos tener en cuenta las siguientes indicaciones:

  • Durante el verano, seleccionar un esqueje que tenga una longitud de entre doce y quince centímetros. Al cortarlo de la planta debemos hacer un trazo oblicuo. Las mejores estacas son las que se obtienen de una vara en la que el corte se ha hecho bajo un nudo.
  • Meter el esqueje en agua con algún tipo de enraizante (mejor si éste se ha obtenido de manera natural).
  • Deberemos utilizar un fertilizante para mantener alimentadas las raíces ya que en maceta no van a encontrar la hidratación y los nutrientes que requieren.
  • La maceta no debe ser muy grande y para sostener la planta utilizaremos un sustrato universal sin más propiedades que las básicas. Eso sí, la maceta debemos colocarla en una zona bien iluminada y donde la temperatura sea constante y ronde los 20 ºC.
  • No debemos regarla en exceso incluso en verano. Como se trata de una planta de exterior, durante el resto del año le bastará con el agua de la lluvia para saciar su sed.
  • No suele ser el blanco de muchas plagas, pero son especialmente sensibles a los pulgones y a las conchinillas. Si detectamos la presencia de alguna de ellas debemos actuar con rapidez, utilizando los remedios más apropiados para cada caso y eliminando aquellas partes de la planta que se hayan visto más afectadas para que no infecten al resto.


Foto 1, 2, 3, 4, 5: uv.es ; foro-ciudad.com ; caintaplantnursery.com ; spain-holiday.com ; arboles-con-alma.blogspot.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (7)

  • Responder

    Nombre de Usuario ha escrito el 11.09.2014 a las 00:57

    por si les sirve mi comentario,en un informe que vi hace muchos años en la guia de jardineria de un diario decia que mientras mas oscuras son sus flores es mas toxica la planta de laurel de jardin o adelfa

  • Responder

    Juanan ha escrito el 01.10.2015 a las 13:12

    ....a ver, quisiera puntualizar tras la lectura de este artículo que me parece exagerado el tratamiento de muy tóxica que se le da a esta planta, ....vamos como que no te puedes acercar a menos de cinco metros,... es tóxica su savia, ..pero creo que nadie en su sano juicio va chupando la savia de las plantas que va encontrando por el camino... y no se de que país o región será la autora de este artículo, pero para nada en España la venta al público de esta planta está prohibida y su uso y comercialización se restringe al ámbito farmacéutico y a la investigación... en España esta planta se puede comprar por particulares libremente en viveros ya que su uso esta muy extendido en la formación de setos y matas.

  • Responder

    Natalia Jorquera ha escrito el 01.10.2015 a las 13:20

    No se menciona de q forma es toxico...al consumirlo...al tocarlo?? Tengo varias plantas en mi casa e hijos pequeños y quisiera saber de q forma están en riesgo...
    Gracias!!! Saludos!!

  • Responder

    Gloria ha escrito el 19.11.2015 a las 13:11

    Siiii.... al contacto con la piel produce un sarpullido, pero nada grave. tengo blanco y púrpura, y los dos son igual... diría que el blanco es mas ....

  • Responder

    Nombre de Usuario ha escrito el 06.12.2015 a las 07:32

    no se de cual variedad sera el tóxico ,tengo un laurel de jardin,corto sus flores para adornar la mesa y nunca me ha pasado nada,creo que es una fabula.

  • Responder

    Nombre de Usuario ha escrito el 08.03.2016 a las 16:23

    Creo que las propiedades tóxicas del laurel del jardín forman parte de los mitos urbanos que circulan por ahí libremente. Tengo plantado una desde hace años, convivimos con ella niños, adultos, mascotas y no pocas veces han sido utilizados sus bellos capullos como adorno de mi mesa. Jamás hemos tenido la menor contrariedad ni advertido efectos adversos. Claro que no se me ocurre preparar una ensalada con sus flores u hojas.

  • Responder

    SUSANA ha escrito el 08.03.2017 a las 22:33

    me impresiona lo exagerado del comentario de la toxicidad de la adelfa , vivo en el campo y tengo estas nobles plantas desde hace 50 años .
    Crie 8 hijos y ahoora me visitan mis 22 nietos y si bien no tomar sabia , jugaron al rededor de las adelfas y lo hacen aun .Jamas tuve el mas minimo inconveniente , es mas las reproduzco con mucha facilidad , lo que hace que aumenten año a año la cantidad .
    las amo , todo el año tengo flores .
    Revindicando a las adelfas Susana de argentina

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share