Guía de Jardinería

Vegetación para bonsáis: maleza a ras de suelo Artículo Publicado el 22.09.2014 por Carolina

En ocasiones la tierra que rodea a un bonsái no es vistosa y requiere un apoyo ornamental. Para estos casos se recurre a plantas que cubren el suelo a pie de árbol. Estas plantas se conocen con el nombre genérico de maleza y nos ayudan a crear un paisaje en miniatura en torno a nuestro bonsái.

Bonsai 1

Las especies más utilizadas para ello son las siguientes:

  • Musgo corto: carece de raíces y se fija al suelo a través de unos pelos absorbentes que hacen las funciones de raíces. Se reproduce por esporas por lo que con una pequeña cantidad puedes llegar a cubrir la maceta entera con el paso del tiempo. Para obtenerlo puedes utilizar musgo fresco o seco. Aporta una textura sedosa a la superficie del suelo y limita la evaporación de agua del suelo, manteniendo siempre cierto grado de humedad alrededor del bonsái.
  • Sagina: es una mala hierba, de pequeño tamaño y forma estrellada. Hay que controlarla, pues se trata de una especie invasora y corremos el riesgo de que le robe el alimento al árbol o seque el cepellón.
  • Helechos: debemos elegir las especies de menor tamaño, de las que son capaces de crecer sobre las rocas. Especialmente útil es la polypodium vulgare.
  • Plantas alpinas: son especies muy resistentes con las que podemos confeccionar un excelente paisaje pedregoso en miniatura. Están especialmente indicadas para acompañar a pinos, pues requieren mucho sol para sobrevivir. La más común de ellas es la sedum.
  • Violeta enana: originarias de Japón, ofrecen flores de gran colorido que no superan el centímetro. Son difíciles de conseguir fuera de la isla nipona.
  • Mascosa: se trata de una planta de hojas minúsculas que está especialmente indicada para los bonsáis de interior.
  • Selaginela: es una planta rastrera similar al musgo que se vende en floristerías y que sirve para acompañar a bonsáis de interior. No tiene flores y se reproduce por esporas.
  • Ophiopogon Japonicus: es una planta bulbosa, perenne y rastrera que forma pequeñas matas de color verde oscuro, con flores blancas y bayas violáceas. Crecer bien expuesta al col y cuando se encuentra en zonas entre sol y sombra.

Bonsai 2
Bonsai 3

Quienes deseen decorar el suelo de su bonsái sin recurrir a nuevas plantas puede utilizar figuras con distintos motivos.  Los más utilizados guardan relación con la cultura nipona.

Bonsai 4

Fotos: eluniversobotanico.blogspot.com ; rosarosam.es ; monkeyzen.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (2)

  • matibonsai ha escrito el 11.03.2015 a las 12:57

    Hola, Me gustaria aprender el arte del Bonsai, Tengo un Buxus buxus sempervirens que me lo regalaron, me gustaria saber los cuidados que debo tener.. Saludos

  • ayelen ha escrito el 11.10.2017 a las 22:20

    Hola quisiera saber si puedo hacer un bonsai con la raíz de algún árbol o como puedo hacer

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share