Guía de Jardinería

Un tablero de ajedrez en el jardín Artículo Publicado el 27.11.2012 por Javi

Este proyecto va dirigido sobre todo para los jardineros apasionados por el ajedrez. Pero no sólo para ellos, es también un proyecto altamente decorativo. Como ya hablamos en otra ocasión, la geometría en el jardín es un elemento fundamental y un tablero de ajedrez no es más que pura geometría. Es por tanto un elemento decorativo y funcional, estético y lúdico. Decorará, dará estilo y belleza a nuestro jardín y al mismo tiempo podemos pasar buenos ratos echando partidas de ajedrez con figuras de gran tamaño.

Contruir table de ajedrez en el jardín 9

Como podéis ver el tablero de ajedrez es muy bonito y decorativo. Su realización no es complicada, aunque es un proyecto importante y requiere una serie de material y técnicas de construcción inevitables pero sencillas.

Contruir table de ajedrez en el jardín 1

Necesitamos un cuadrado de terreno de 4.80 metros de lado. Con listones de madera de 5 x 10 cm formaremos un cuadrado de esas medidas. Rebajaremos el terreno unos cinco centímetros. Cada 60 cm atornillaremos un tornillo en los listones y tenderemos hilos entre los tornillos para formar un enrejado de cuadrículas de 60 cm de lado, 64 en total que son las que tiene un tablero de ajedrez.

Contruir table de ajedrez en el jardín 2

Con listones de madera hemos de construir 32 cuadrados que nos servirán como encofrado para la realización de los cuadrados de cemento que serán las casillas blancas del tablero. Las otras 32 casillas irán rellenas de césped y formarán las casillas negras.

Contruir table de ajedrez en el jardín 3

Aquí vemos ya todo preparado, los 32 marcos de encofrado los fijaremos con trozos de madera a modo de estacas. A esto me refería antes, no es técnicamente difícil la elaboración pero requiere trabajo, tiempo y minuciosidad.

Contruir table de ajedrez en el jardín 4

Prepararemos el mortero e iremos rellenando los marcos de encogrado, pasaremos la llana para que nos quede el cemento lo más fino posible.

Contruir table de ajedrez en el jardín 5

Una vez secas las losas de cemento retiraremos los marcos de madera. Eso será a partir de las 24 horas del vertido del cemento en los marcos.

Contruir table de ajedrez en el jardín 6

Para proteger las losas podemos aplicarles un sellador de cemento, así no sufrirán tanto las inclemencias climatológicas. Ni el desgaste propio del uso ya que habrá que pisarlo, lógicamente.

Contruir table de ajedrez en el jardín 7

Contruir table de ajedrez en el jardín 8

El siguiente paso será preparar las casillas negras para plantar en ellas las placas de césped. La variedad escogida para este tablero fue la festuca doble enana, por su lento crecimiento. Una vez instalado el césped lo regaremos con frecuencia hasta que agarre bien. No lo cortaremos hasta comprobar que tirando de él no levantamos la placa.

Contruir table de ajedrez en el jardín 9

El resultado final será un elegante y majestuoso tablero de ajedrez en cemento y césped. Muy bonito y sofisticado, digno de un jardín de la realeza.

Vía: dynetwork


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com