Guía de Jardinería

Un milenario sistema de riego automático Artículo Publicado el 27.06.2013 por Javi

Si usted está buscando sistemas de riego automático para reducir el consumo de agua de su jardín este verano y además prefiere que su mantenimiento sea bajo, éste podría ser el truco que está buscando. Es un sistema que tal vez sea nuevo para usted pero en realidad este método ha existido durante siglos y a pesar de ello sigue siendo tan efectivo como antaño.

Sistema de riego milenario 1

La idea consiste en enterrar recipientes de barro en el suelo, asegurándose de mantener el nivel de la boca del mismo a ras del suelo o incluso un poco más elevado y a continuación llenarlos de agua. A medida que el suelo se seca el agua se filtra lentamente hacia fuera desde el interior de la olla y empapa el suelo alrededor de ella. Se trata de un sistema automático natural, si ha estado lloviendo, el suelo está mojado, así que no hay tensión de humedad y las ollas no sueltan el agua. El suelo tiene justo lo que necesita, justo cuando lo necesita sin necesidad de aparatos ni sensores. El sistema consiste en enterrar recipientes de barro cocido sin esmaltar en el suelo de nuestro jardín o huerta. Cultivar alrededor normalmente, cuanto más grandes sean los recipientes más terreno abarcarán a su alrededor.

Sistema de riego milenario 2

Hemos de controlar el nivel de agua en los recipientes de barro y evitar en todo momento que lleguen a secarse. El agua tiene que recorrer muy poco espacio desde el interior del recipiente a las raíces de la planta con lo que se gana en eficiencia. Usaremos mucha menos agua que en el riego corriente. Tendremos la precaución de tapar la boca del recipiente para evitar que se introduzcan insectos y otros animales pero sobre todo para evitar la evaporación del agua.

Fotos: tipnut.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

© 2016 www.guiadejardineria.com