Guía de Jardinería

Tips para usar pesticidas Artículo Publicado el 15.08.2011 por Libelula

Todos los que amamos las plantas y tenemos un jardín que cuidar sabemos que tarde o temprano tendremos que utilizar pesticidas. Es un tema delicado y es por ello que hoy nos proponemos darles algunos tips que les servirán para manejarse con estos productos.

Tips para Usar Pesticidas

Los pesticidas son productos que deben ser utilizados en las dosis que se indican conforme a su detalle. Al momento de diluirlos, hay que medir muy bien la cantidad del producto químico y la cantidad de agua que vamos a agregar.

Los especialistas indican como regla básica que no deben mezclarse dos o más pesticidas, a menos, claro que los mismos sean totalmente compatibles.

Es posible mezclar remedios fungicidas (para hongos) e insecticidas, pero deben tomarse la precaución de prepararlos por separado para luego unir las dos preparaciones.

La mayoría de los remedios actúan por contacto, es decir que el insecto muere sólo si es tocado por el producto. Es por esa razón que en este caso es imperioso humedecer toda la planta, vale decir tallos, yemas y hojas de ambos lados. Sólo algunos pesticidas tienen acción sistémica, es decir, que son absorbidos por la planta. De esta manera, el insecto que ataque la planta morirá envenenado.

Uno de los mejores momentos para aplicar esta clase de productos es a la mañana bien temprano o por la tarde a última hora, y siempre que no haya viento.

Precauciones a tomar con los Pesticidas

Para trabajar con estos productos tenemos que tomar recaudos y precauciones, sobre todo si en casa hay niños y mascotas. Algunas de las precauciones más importantes son:

Nunca cambiarlos de su envase original, así no tendremos contratiempos, confusiones o problemas.
Deben ser almacenados en lugares que estén fuera del alcance de los niños, bajo llave y jamás cerca de los alimentos. Así nos evitaremos grandes dolores de cabeza y minimizaremos riesgos.
Hay que usar guantes de goma, delantal y en lo posible anteojos de trabajo para aplicarlos y manipularlos.
Nunca deben aplicarse estos productos si el pronóstico indica lluvias o días de viento.
Hay que evitar cualquier tipo de contacto con la piel y los ojos. En caso de ocurrir deben leerse muy bien las indicaciones para ese tipo de situaciones.
No debemos comer, beber o fumar mientras estamos fumigando ya que podríamos ingerir el veneno.
Hay que lavar muy bien el equipo y todas las partes del cuerpo que han quedado expuestas luego de terminar con el tratamiento de fumigación.

Esperamos que estos consejos les hayan sido útiles a todos y puedan compartirlos con sus conocidos.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (2)

  • Pingback: Bitacoras.com 15 de 08 de 2011 [..] [..]

  • Anónimo ha escrito el 22.12.2011 a las 15:41

    Como convatir mosquitas blancas del naranjo

© 2016 www.guiadejardineria.com