Guía de Jardinería

Tips para cultivar plantas aéreas Artículo Publicado el 15.01.2014 por Javi

¿Quieres comenzar o retomar el cultivo de plantas de interior pero no te atreves o has tenido malas experiencias previas? No te desanimes, recurre a las plantas aéreas o epifitas y tendrás el éxito asegurado. Hay más de 650 especies de plantas del género Tillandsia y con cualquiera de ellas puedes iniciarte en este peculiar mundo de las plantas aéreas.

Tips para cultivar plantas aéreas 2

La característica principal de las Tillandsias es que no necesitan sustrato para crecer al tratarse de plantas epifitas. Son las plantas que toman el agua y los nutrientes del aire, sus raíces actúan tan sólo a modo de sujeción.

Tips para cultivar plantas aéreas 3

Son muy utilizadas en decoración de interiores por esas peculiares características y por no precisar apenas cuidados. De todos modos hay que seguir una serie de pautas para que se desarrollen convenientemente.

  • Procuraremos que el aire de la habitación se renueve regularmente, tened en cuenta que el aire es su fuente de nutrientes.
  • Presencia de humedad, desde finales de la primavera hasta finales de otoño pulverizaremos las plantas todos los días. En invierno con una vez o dos a la semana bastará.
  • Añadiremos fertilizante al agua una vez al mes en primavera y verano. Usad una cuarta parte de la dosis usual en plantas corrientes.
  • Les gustan las temperaturas elevadas pero prefieren normalmente la sombra, salvo algunas especies como T. lindenii y T. cyanea que necesitan más luz pero no sol directo.
  • No soportan temperaturas inferiores a 7º C.

Tips para cultivar plantas aéreas 1

La gran diferencia entre las distintas especies de Tillandsias se establece entre las plantas que crecen sobre árboles y las que crecen en el suelo, todo ello en su medio natural obviamente. Así cada grupo suele tener unas necesidades distintas a causa de esa especialización. Las Tillandsias verdes son las que crecen sobre los árboles y necesitan más humedad y sombra. En cambio las llamadas Tillandsias grises son las que crecen en el suelo o sobre las rocas, necesitan entornos mucho más luminosos aunque también húmedos.

Fotos: bhg.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (6)

  • Pingback: Bitacoras.com 15 de 01 de 2014 [..] [..]

  • LUISA ha escrito el 03.01.2016 a las 19:04

    INERESANTE PROPUESTA

  • Berta Finkelstein ha escrito el 10.01.2016 a las 16:12

    muy interesante estos artículos.quiero recibir todo lo que contengan estos temas.GRACIAS

  • Esvi Bran ha escrito el 30.04.2016 a las 23:10

    Me gustaría saber donde encuentro las burbujas donde van las plantas

  • DOLORES ha escrito el 11.05.2017 a las 11:58

    Me regalaron en Septbre.2016 un trozo de tronco (en horizontal) con 3 plantas aéreas. Las tengo en el salón y las espolvoreo de agua 1 vez en semana (a partir de ahora que empieza el calor lo haré todos los días)
    Dos se han mantenido muy bonitas y han crecido bastante, pero otra se despegó de la base y se ha muerto, aunque la tuve despegada regándola igual que a las otras. No sabía qué pegamento podía poner por la toxicidad, ¿lo sabe alguien? es por si me sucede con las otras.
    Gracias

  • Invasión Verde ha escrito el 20.05.2017 a las 19:50

    Gracias por tan interesante contenido.

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share