Guía de Jardinería

Técnica de compostaje en caliente y frío Artículo Publicado el 27.07.2015 por Javi

El compostaje es un proceso único que consiste en la degradación de la materia orgánica para conseguir un abono natural de gran valor nutritivo y ecológico. Pero este proceso puede realizarse de distintas formas, vamos a ver las 3 técnicas de compostaje más habituales y que nos permitirán formar nuestro propio compost de una forma fácil y sencilla. Usualmente se distinguen dos formas de hacer compost, el llamado compost caliente y el compost frío. El compost caliente es el más habitual, sencillamente porque el proceso resulta mucho más rápido.

3-tecnicas-de-compostaje-01

Veamos pues en primer lugar las dos técnicas de compostaje en caliente o rápida y después veremos la de compostaje en frío o lenta.

Primera técnica de compostaje en caliente:

La primera técnica consiste en fabricar un contenedor con tres departamentos que permite acelerar y tener siempre en marcha el proceso de compostaje.

3-tecnicas-de-compostaje-02

Es lo que se llama un sistema abierto pues el contenedor hecho en madera está casi abierto en la parte trasera para permitir una buena aireación del material de compostaje. Lógicamente requiere contar con espacio suficiente en el jardín y suficiente material para tener las tres pilas en funcionamiento. En la primera pila se almacenan ramas y desechos leñosos, en la segunda se inicia el proceso de compostaje añadiendo material verde y agua. Se voltea de vez en cuando con una horca o similar y en la última pila se almacena el compost curado.

3-tecnicas-de-compostaje-03

En caso de no contar con suficiente espacio en el jardín o no generar suficiente material de desecho podemos usar el mismo sistema pero con sólo una pila. Perfecto para jardines de pequeño tamaño o si no solemos usar mucho compost.

3-tecnicas-de-compostaje-04

Segunda técnica de compostaje en caliente:

Otro sistema de compostaje caliente es el que se realiza en contenedores cerrados. Se pueden adquirir en centros de jardinería los contenedores fabricados especialmente para el compostaje. Pero es fácil hacer uno con un cubo plástico de basura y algún material complementario.

En esta técnica se echan todos los materiales a la vez y se mojan con agua. Una vez a la semana hay que voltear el contenedor. Para ello podemos disponer también de algún complemento que nos facilitará el proceso como este soporte giratorio:

3-tecnicas-de-compostaje-05

Técnica de compostaje en frío:

Por último tenemos el compostaje en frío que consiste sencillamente en crear una pila de materiales de desecho de 1 x 1 metros, mojarlo o no y dejar que se produzca la degradación natural de los materiales que la conforman. El único problema es que el proceso puede tardar entre 1 y 2 años. La ventaja es que no requiere ningún esfuerzo pues no hay que remover la pila de compost ni realizar ningún otro trabajo.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share