Guía de Jardinería

Preparar un buen suelo para semilleros Artículo Publicado el 16.10.2013 por Javi

Para tener éxito en la germinación de semillas en nuestros semilleros es fundamental contar con un buen soporte que permita y favorezca la germinación de las semillas así como el posterior desarrollo de las plántulas. Así tendremos unas plantas sanas y fuertes que se desarrollarán perfectamente cuando las trasplantemos en primavera. Vamos a ver cómo debemos preparar este suelo ideal para ir preparando nuestros semilleros que serán nuestros cultivos la próxima temporada.

Suelo para semilleros 1

La receta que usaremos es la siguiente:

  • 4 partes de compost tamizado.
  • 1 parte de perlita.
  • 1 parte de vermiculita.
  • 2 partes de turba y/o fibra de coco.

Para que la operación de mezclado de estos cuatro o cinco ingredientes no forme polvo, nunca es agradable ni saludable trabajar en un ambiente polvoriento, humedeceremos ligeramente los ingredientes. Los iremos vertiendo en algún recipiente grande y los mezclaremos bien. Esta mezcla establece una relación ideal entre la retención de humedad y el drenaje, ambos aspectos importantísimos en la creación de un semillero. Según las necesidades particulares de las semillas a germinar podemos variar las proporciones de los ingredientes teniendo en cuenta que la turba y la perlita tienden aligerar la mezcla y aumentar el drenaje. En cambio el compost, la vermiculita y la fibra de coco aumentan la retención de la humedad. La presencia de compost en la mezcla nos asegura un aporte nutritivo suficiente para que las plántulas se desarrollen y no precisen fertilización hasta el momento del trasplante en primavera. Otra característica importante del compost es que contrarresta la acidez natural de la turba.

Foto: organicgardening.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (4)

  • Pingback: Bitacoras.com 16 de 10 de 2013 [..] [..]

  • fany ha escrito el 16.10.2013 a las 21:04

    me gusto la nota y todos sus articulos... pero, me gustaria que facilitaran un glosario mas amplio por que hay palabras que no entiendo, soy de argentina. Gracias !

    Saludos !.- Fany

  • GuiaDeJardineria ha escrito el 17.10.2013 a las 15:12

    Gracias Fany por tu sugerencia. Saludos!

  • Adelma ha escrito el 11.11.2013 a las 20:05

    pregunto cuándo dará paltas un árbol que tiene unos 3 años. Crece pero no viene el fruto.qué necesitará? Espero ayuda, gracias

© 2016 www.guiadejardineria.com