Guía de Jardinería

Piscinas naturales: una opción ecológica Artículo Publicado el 24.09.2013 por Javi

A mediados de la década de los 80 del siglo pasado comenzó su trabajo la empresa Biotop, esta empresa austriaca inició su andadura especializándose en las piscinas naturales. Estas piscinas se alejan de las tradicionales tanto en su diseño, más integrado en la naturaleza que las rodea, como en la técnica usada para la limpieza y mantenimiento del agua. Este último aspecto se encomienda a todo un sistema mecánico y natural que imita el sistema de autoregulación de los humedales.

Piscinas naturales 1

En esta piscina natural localizada en Suiza podemos apreciar la perfecta integración de la piscina con el medio ambiente que la circunda. Estéticamente su impacto es muy superior al de la típica piscina que todos conocemos.

Piscinas naturales 2

Las piscinas naturales deben contar con un perfecto ecosistema vegetal que ayude a mantener el agua limpia. Esta misión se encomienda a distintos tipos de plantas y para ello es imprescindible un estudio riguroso de las necesidades y del área geográfica donde está situada la piscina. Deben usarse plantas acuáticas tanto las sumergidas como las flotantes y las de ribera. Plantas sumergidas como Myriophyllum verticillatum Ceratophyllum demersum por ejemplo. Plantas flotantes como los nenúfares, Nymphoides peltata Potamogeton natans o similares. Y plantas de ribera al estilo de los iris y juncias. Todos estos grupos de plantas son imprescindibles para conseguir un medio ambiente que mantenga el agua limpia pero en cada zona geográfica elegiremos plantas autóctonas que nos darán siempre mejores resultados.

Piscinas naturales 3

La piscina natural se convierte en algo más que un lugar de baño aséptico. Se convierte en un pequeño refugio donde poder dedicarse al relax y el recogimiento. Un baño natural te refresca y te hace sentir en contacto con la naturaleza. Es una corriente que está adquiriendo cada día más adeptos. La gente se preocupa por lo que entra en su cuerpo cuando ingiere comida ecológica pero también en consecuencia debe preocuparse por dónde y con qué baña su cuerpo.

Piscinas naturales 4

Las piscinas naturales se dividen en una zona de baño y otra dedicada a la purificación del agua. Cuentan también con sistemas mecánicos de bombas para mantener el agua en movimiento y mejorar la oxigenación. El agua no es tan aséptica como en las piscinas tradicionales pero la experiencia es mucho más enriquecedora. Y no olvidemos que muchos problemas de salud que han aparecido en las últimas décadas, alergias, intolerancias…se deben según los especialistas a un exceso de higiene.

Fotos: gardendesign.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share