Guía de Jardinería

Paso a paso para trasplantar macetas Artículo Publicado el 22.01.2013 por Libelula

El cambio de maceta es una tarea de rutina, sobre todo para quienes viven en departamentos. Con el crecimiento de las plantas, aumenta el volumen de raíces, y llega un determinado momento donde falta el espacio. Muchas veces crecen por el orificio de drenaje. De este modo, es necesario realizar el cambio de maceta. En caso de no hacerlo, la planta se verá afectada: crecerá menos, sus hojas serán más pequeñas y dará pocas flores o ninguna.

Trasplantar macetas

Al trasplantar, conviene agregar compost para facilitar el traslado y proporcionarle un buen sustrato. Normalmente, un ejemplar sólo debe trasplantarse cuando el crecimiento está limitado por el tamaño de la maceta. Si la plante presenta muchos brotes desde la base, puede dividirse. Si se hace con cuidado puede realizarse el cambio en cualquier época del año, pero es más común y menos peligroso hacerlo en primavera.

Paso a paso para trasplantar una maceta:

  • Preparar una maceta más grande con una capa de drenaje y otra de compost.
  • Tomar la planta a trasplantar en invertir la maceta sujetando el tallo entre los dedos de una mano. Golpear el borde de la maceta sobre el borde del banco para que se desprenda. De esta manera puede sacar el cepellón con la otra mano. Si la maceta tiene un tamaño difícil de manejar, debe acostarla en el piso y girarla mientras despega el pan con un elemento filoso. Tirar con fuerza.
  • Si la planta estaba limitada por el tamaño de la maceta, las raíces estarán enrolladas alrededor del cepellón, tapando la mezcla de cultivo. Cuando el cepellón está fuera, se eliminará cuidadosamente la tierra de las raíces, tratando de no romperlas con un palito o lápiz. Tras realizar esta tarea, se pondrá la planta en el centro de la nueva maceta, con el cepellón sobre el compost, y se agregará compost para rellenar la maceta. Cuidar las raíces asegurándose de no apretarlas.
  • Regar en forma abundante para que la mezcla tenga la humedad necesaria. Añadir más compost si el nivel de sustrato baja.
  • Finalmente, colocar a la sombra la planta, en un lugar fresco. Lo mejor es realizar el traspaso cuando la planta está en reposo y antes del nuevo período de crecimiento.
  • En caso de ejemplares de gran tamaño, es necesario romper el envase y sacar el terrón entero, ya que es la única manera de que el traslado tenga éxito.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (3)

  • Pingback: Bitacoras.com 22 de 01 de 2013 [..] [..]

  • lucy ha escrito el 21.10.2013 a las 15:13

    por favor tengo un jazmin y se le ponen las hojas amarillas que debo hacer . este seria el 4º jazmin y no lo quiero perder
    gracias

  • GuiaDeJardineria ha escrito el 21.10.2013 a las 17:02

    Lucy, probablemente es exceso de riego. Saludos!

© 2016 www.guiadejardineria.com