Guía de Jardinería

Mantenimiento de las herramientas de corte Artículo Publicado el 04.01.2013 por Javi

El invierno es la estación ideal para ocuparse de esos asuntos que generalmente vamos relegando a un segundo plano. Cuando el jardín está en plena efervescencia, en primavera y verano, las plantas nos ocupan todo el tiempo. Pero hay una serie de pequeñas tareas secundarias que normalmente las dejamos siempre para más adelante. Una de esas tareas es ocuparnos del mantenimiento de las herramientas.

Las herramientas de corte que utilizamos en el jardín debemos limpiarlas a lo largo del año, siempre después de cada uso. Si se han ensuciado de tierra dejaremos que ésta se seque y les pasaremos un cepillo de púas metálicas para que se desprenda la tierra. A las herramientas de poda les pasaremos un trapo humedecido con alcohol u otro desinfectante por la hoja.

Afilado 

Ya sea con piedra o con lima, cuando afilemos una herramienta de corte trabajaremos con seguridad. Fijaremos la herramienta con un tornillo de banco y nos pondremos gafas y guantes protectores. Pasaremos la piedra teniendo en cuenta el sentido del bisel, la parte cortante de la hoja, para que la herramienta en cuestión nos dure mucho tiempo.

Engrasado

Para herramientas como tijeras o cizallas, recuerde que debe limpiar y lubricar los tornillos o pernos de fijación y otros resortes con grasa o aceite lubricante depositándolo previamente sobre un paño limpio.

Mangos

También repasaremos los mangos de las herramientas, si están astillados o rotos los sustituiremos. Quitaremos los restos de tierra y les daremos una capa de aceite de linaza o parafina  para que se conserve mejor la madera durante el almacenaje de invierno.

Almacenaje

Guardaremos las herramientas en un lugar seco. La humedad es siempre su peor enemigo.

Foto: jardinier-amateur.fr


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

© 2016 www.guiadejardineria.com