Guía de jardinería

19 plantas de interior sin mantenimiento Artículo Publicado el 05.04.2016 por Javi, 59 comentarios

Ninguna planta puede vivir sin unos mínimos cuidados, agua y luz fundamentalmente, pero sí es cierto que algunas plantas necesitan muchos menos cuidados que otras. Cubiertas esas necesidades mínimas, estas 19 plantas de interior sin mantenimiento apenas nos necesitarán para nada. Podemos cultivarlas en nuestra casa sin tener que estar encima de ellas ni preocuparnos por ellas en semanas.

19-plantas-de-interior-sin-mantenimiento-01

1.- El bambú de la suerte, que es en realidad una Dracaena, sólo necesita agua y luz, de ésta última se conforma con una poca aunque sea indirecta.
Leer más…

Mantenimiento de los muebles de hierro Artículo Publicado el 26.09.2013 por Javi, 1 comentario

En presencia de oxígeno y agua los metales ferrosos se corroen. Los viejos muebles de hierro forjado que podemos haber adquirido en un mercadillo o en una subasta presentan mayor ornamentación y detalle que los muebles hechos con los mismos materiales actualmente, ello los hace más sensibles a la corrosión. Pero no por ello debemos rechazar esos clásicos muebles, con un poco de cuidado podemos recuperarlos y devolverlos a su pasado esplendor.

Mantenimiento muebles de hierro 1

Mobiliario oxidado 

Si el hierro de nuestros muebles está oxidado lo eliminaremos con lana de acero, si hay poco, o con un cepillo de alambre, manual o montado en un taladro o una amoladora, si hay mucho. Luego aplicaremos un par de manos de pintura especial para hierro. Las pinturas decorativas para hierro modernas incluyen un antióxido en su composición. También hay pinturas antióxido que tienen acabado decorativo y no precisan siquiera quitar el óxido a fondo, sólo las placas más endebles y que caen fácilmente.

Leer más…

Cortar las flores marchitas a lo largo del verano Artículo Publicado el 04.07.2013 por Javi, 2 comentarios

Para mantener el jardín limpio hemos de cortar las flores marchitas durante el verano. Facilitamos también con el corte de las flores marchitas la nueva floración de la planta. Así que salvo que por motivos decorativos dejemos algunas flores marchitas en la mayoría de los casos lo mejor será cortarlas.

Quitar las flores marchitas 1

Cuando las flores se marchitan comienza el proceso de formación de las semillas, este proceso es muy costoso en energía para la planta e impide una nueva floración. Así que a menos que queramos cosechar semillas de alguna planta lo mejor es cortar las flores marchitas. En el caso de querer conseguir semillas de una planta dejaremos algunas flores marchitas de preferencia en la parte trasera de la mata.

Leer más…

Arbustos y plantas para borduras sin mantenimiento Artículo Publicado el 23.04.2013 por Javi, 1 comentario

En las borduras podemos cultivar un gran número de plantas y arbustos pero es un espacio, el que delimita los caminos y los parterres, en que podemos decantarnos por arbustos y plantas perennes de muy bajo mantenimiento o ninguno. Así nos evitaremos una gran cantidad de esfuerzos y trabajos.

Plantas sin mantenimiento para borduras 1

Situadas delante de un macizo o bordeando un camino, las borduras son especialmente atractivas. Por lo tanto deben mantener ese atractivo durante las distintas estaciones y a la vez armonizar con las plantas situadas detrás de ella. Nos decantaremos por plantas con floraciones largas, follaje perenne de colores brillantes o de bellas transformaciones en otoño, plantas con una buena y regular estructura. Se tratará generalmente de plantas bajas, perennes o arbustos pequeños, ya que se trata de conducir al visitante entre el jardín no de encajonarlo entre dos muros. Para que una larga frontera no resulte monótona, elegiremos una misma planta que florezca en varios colores o alternar dos o tres plantas con la floración simultánea o escalonada.

Leer más…

Tijeras de podar: limpieza y afilado Artículo Publicado el 08.04.2013 por Javi, 0 comentarios

Cuando necesitamos nuestras tijeras de podar, las buscamos y siempre nos sorprende que se encuentren en un estado tan lastimoso. Sucias y llenas de vieja mugre, pensamos que deberíamos limpiarlas y afilarlas, de paso, pero tras usarlas para lo que las necesitábamos acabamos dejándolas de nuevo en su lugar con un poquito más de suciedad. Hay que decidirse y buscar diez o quince minutos de nuestro tiempo para darles a estas infatigables compañeras de trabajo los cuidados que necesitan.

Mantenimiento de tijeras de podar 1

Con este tratamiento podemos renovar tijeras de podar o de jardín, cizallas, cortasetos y cualquier tipo de herramienta de corte tipo tijera. En realidad se puede aplicar a cualquier herramienta metálica que se encuentre en mal estado de conservación.

Leer más…

Mantenimiento de las herramientas de corte Artículo Publicado el 04.01.2013 por Javi, 1 comentario

El invierno es la estación ideal para ocuparse de esos asuntos que generalmente vamos relegando a un segundo plano. Cuando el jardín está en plena efervescencia, en primavera y verano, las plantas nos ocupan todo el tiempo. Pero hay una serie de pequeñas tareas secundarias que normalmente las dejamos siempre para más adelante. Una de esas tareas es ocuparnos del mantenimiento de las herramientas.

Las herramientas de corte que utilizamos en el jardín debemos limpiarlas a lo largo del año, siempre después de cada uso. Si se han ensuciado de tierra dejaremos que ésta se seque y les pasaremos un cepillo de púas metálicas para que se desprenda la tierra. A las herramientas de poda les pasaremos un trapo humedecido con alcohol u otro desinfectante por la hoja.

Afilado 

Ya sea con piedra o con lima, cuando afilemos una herramienta de corte trabajaremos con seguridad. Fijaremos la herramienta con un tornillo de banco y nos pondremos gafas y guantes protectores. Pasaremos la piedra teniendo en cuenta el sentido del bisel, la parte cortante de la hoja, para que la herramienta en cuestión nos dure mucho tiempo.

Leer más…

12

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share