Guía de Jardinería

¿Por qué es importante limpiar los desagües del jardín? Artículo Publicado el 13.09.2021 por Flavia

Los sistemas de drenaje son importantes en el diseño de jardines. En palabras simples, un sistema de drenaje es una tubería enterrada bajo tierra que conduce el exceso de agua lejos de tu jardín. Aunque el agua les proporciona nutrientes a las plantas, el exceso de la misma puede ocasionar graves daños. Por ello, hoy hablaré sobre cuán importantes son los desagües en los jardines, así como también, el porqué deberías emplear un desatascador de tuberías para que las mismas se mantengan limpias.

Si en su momento pasaste por alto la instalación del sistema de drenaje en tu jardín, te aconsejo que instales uno de inmediato, sobre todo si ves charcos en el paisaje.

¿Por qué es importante instalar un sistema de drenaje en el jardín?

Durante las lluvias intensas, el suelo de tu jardín corre riesgo de erosionarse y cuando esto sucede, las plantas se debilitan. Por tanto, un sistema de drenaje te ayudaría a prevenir la erosión del suelo.

Por otro lado, una de las consecuencias más peligrosas y menos atractivas para tu paisaje es un gran charco de agua. Esto puede ocasionar accidentes a las personas que pasen por allí, dado que el área será peligrosamente resbaladiza.

Además, el agua estancada destruye las raíces del césped y de las plantas y puede ser un caldo de cultivo para los mosquitos, las bacterias y otras alimañas. Si distintos tipos de bacterias prosperan en tu jardín, entonces tu salud está en peligro. Si quieres mantener tu jardín con un aspecto saludable y seguro, instala un sistema de drenaje de calidad.

¿Por qué es importante mantener la limpieza del desagüe?

Además de los desagües del jardín, piensa en que cuando lavas los platos, por ejemplo, se eliminan por el desagüe distintos tipos fe grasas y residuos de alimentos. Cuando te duchas, el jabón, la suciedad y el cabello se abren paso a través del sistema de desagüe de tu hogar. Si no los limpias con regularidad, toda esa acumulación puede ocasionar estragos en las tuberías y en el alcantarillado de tu vivienda.

Por otro lado, limpiar las tuberías de drenaje con regularidad pueden incrementar su vida útil, eliminar los malos olores y las obstrucciones. Incluso puedes detectar pequeños problemas antes de que se conviertan en grandes problemas, sin importar si se trata de tuberías viejas o nuevas.

¿Con qué frecuencia debo limpiar los desagües?

Decidir con qué frecuencia debes limpiar los desagües dependerá de muchos factores, como, por ejemplo, cuánto los usas y el tamaño de tu hogar, incluyendo también el jardín. En general, se aconseja un mantenimiento anual.

Existen diversos tipos de desatascadores con los que podrás mantener la limpieza de las tuberías sin necesitar de un profesional. Además, todos esos productos están fabricados para que te duren muchos años y funcionan muy bien en un ambiente húmedo por lo que no debes temer a que se rompan.

Cómo prevenir obstrucciones en el drenaje

  • Ten cuidado con lo que pones en el desagüe de la ducha, el en inodoro y en el fregadero
  • Invierte en una rejilla de drenaje
  • Revisa los tapones de drenaje de los fregaderos con frecuencia en busca de acumulación de jabón de cabello, hojas u otras partículas.
  • Evita tirar por el desagüe limpiadores químicos.
  • Deja correr agua caliente todas las semanas para remover cualquier acumulación.
  • Retira las hojas y cualquier otro elemento que estén obstaculizando la evacuación del agua. Algunas tapas llevan un tornillo en la parte central por lo que deberás tener a mano un destornillador.

Tomar en cuenta esos pasos de mantenimiento preventivo e invertir en un desatascador de tuberías puede ayudarte a prevenir problemas graves.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share