Guía de Jardinería

Los mitos más comunes sobre las suculentas Artículo Publicado el 26.09.2017 por Javi

Las plantas suculentas son diferentes a todas las demás. Últimamente se han puesto muy de moda por su facilidad de cultivo y sus cualidades tanto estéticas como de resistencia. Además se pueden cultivar tanto en interior como en exterior. Son, por ello, plantas ideales para introducirse en el mundo de la jardinería. Pero hay una serie de mitos muy comunes sobre su cultivo que tal vez haya que aclarar. Vamos a intentarlo.


1.- Las plantas suculentas son muy resistentes

Sí, la gran mayoría de suculentas son plantas muy resistentes pero ello no significa que todas lo sean. Y por supuesto que hasta las más resistentes necesitan unos mínimos cuidados. No debemos olvidar que al fin y al cabo son seres vivos. Para su cultivo al aire libre se recomiendan las especies más resistentes que pertenecen, sobre todo, a los géneros Sedum y Sempervivum.

2.- Deben cultivarse a pleno sol

No todas las suculentas necesitan luz solar directa. E incluso las que lo precisan no deben recibirla durante todo el día. Con el sol de la mañana tienen suficiente y después les va bien un poco de sombra. El exceso de sol afecta a su coloración en primer lugar, sus hojas se vuelven rojizas o marrones, y en último pueden quemarlas.

3.- Las plantas suculentas deben plantarse en arena.

De hecho las suculentas necesitan un drenaje excelente pero puede que la arena no sea la mejor opción. La arena puede ser excesivamente drenante. Cuando el agua penetra en la arena se filtra rápidamente y la planta recibe muy poca agua. Se suele recomendar el uso de suelo especial para suculentas y cactus.

4.- Las suculentas y los cactus son lo mismo.

Pues no, la mayoría de los cactus son suculentas pero hay algunos que no lo son. Y por supuesto no todas las suculentas son cactus. Por ejemplo plantas suculentas como las de los géneros Echeveria, Crassula, Euphorbia, Sempervivum, Aeonium, Sedum, Graptosedum y Haworthia no tienen nada que ver con los cactus.

5.- Las suculentas pueden soportar cualquier clima.

La mayoría de las plantas suculentas pueden tolerar varias condiciones climáticas pero prefieren un clima soleado y poco húmedo. Un invierno duro puede hacer que la planta se congele y la humedad constante puede conducir a la podredumbre de la raíz.

6.- Las suculentas no son comestibles.

Muchas plantas suculentas son comestibles pero hay que tener cuidado pues algunas son tóxicas. Aunque por lo general sólo cuando se ingieren en grandes cantidades. De todos modos es bueno conocer si nuestras plantas son tóxicas para tener cuidado con las mascotas y los niños.

7.- Decorar las macetas con piedras mejora el drenaje.

Hay mucha costumbre de decorar el sustrato alrededor de las suculentas con piedras de colores, grava o incluso con cuentas de cristal. En principio no hay ningún problema siempre que el material utilizado no retenga excesivamente la humedad y ésta pueda dañar las raíces de las plantas. Las raíces de las suculentas sometidas a un exceso de humedad se pudren con gran facilidad.

8.- Las suculentas crecen bien en ambientes cerrados.

Las plantas suculentas necesitan aire fresco y ventilación. Las plantas no durarán mucho tiempo en terrarios completamente cerrados. La humedad no tiene manera de escapar  y se formará moho y se puede llegar a la putrefacción de la raíz. Tampoco hay que colocar el terrario en un alféizar muy soleado pues las hojas se quemarán.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (3)

  • Responder

    Betina ha escrito el 27.09.2017 a las 15:16

    muy buena la informacion, me encantan las suculentas estoy armando un disco . gracias.

  • Responder

    lidialoliviera ha escrito el 10.11.2017 a las 04:37

    es conveniente fertilizar los cactus y con que producto..gracias...

    • Responder

      GuiaDeJardineria ha escrito el 21.11.2017 a las 17:15

      Si, es conveniente y suele venir un producto que venden en centros de jardinería o viveros que es especialmente para cactus. Pídelo como fertilizante para cactus.

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share