Guía de Jardinería

La lima kafir, un cítrico peculiar Artículo Publicado el 03.07.2014 por Javi

La lima kafir, también conocida por el nombre de combava (Citrus x hystrix) es un cítrico originario del sudeste asiático. La principal peculiaridad que ofrece es que de ella se pueden aprovechar las hojas para usar como hierba aromática. Aunque también se usa la piel del fruto y el zumo del mismo. En la gastronomía de los países del sudeste asiático se usa la piel de la lima kafir y las hojas en numerosos platos.

Lima kafir 1

En su entorno natural alcanza una altura considerable, sobre los cinco metros. En cambio si la cultivamos en maceta en una zona geográfica diferente esa altura se verá reducida a la mitad aproximadamente. Es muy sensible al frío por lo que habrá que cultivarla en climas fríos sólo en invernadero o en maceta como planta de interior.

El follaje es de un verde brillante muy atractivo en la cara superior de la hoja, más pálido en el envés. Tiene una fragancia intensa ya que sus hojas son ricas en aceites esencialescitronelal, citronelol, nerol, limoneno). Las ramas son espinosas con lo que hay que tener precaución al tratar a este aromático cítrico.

Lima kafir 2

Florece en primavera con ramilletes de flores de blancas con un ligero tinte rosado. En verano realiza una segunda floración. Los frutos tienen una forma muy característica, con la piel verde oscuro y accidentada con múltiples abultamientos. Son de un tamaño bastante pequeño, 5-8 cm es el diámetro que suelen tener las limas kafir.

Lima kafir 3

Aparte de su poca predisposición al frío las necesidades de cultivo son las típicas de cualquier otro cítrico. Suelo bien drenado y rico en materia orgánica, riegos regulares pero sin excesos. Y fertilización en la época de floración para complementar sus necesidades de nutrientes.

Fotos: aromatiques.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (2)

  • Pingback: Bitacoras.com 03 de 07 de 2014 [..] [..]

  • Responder

    Luis ha escrito el 18.03.2016 a las 16:11

    Hola, quisera saber como puedo reproducir esta planta, ya que me encuentro en tailandia y vuelvo a mi país pronto y me ha fascinado su aroma y características tanto, que la quiero tener allá.

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share