Guía de Jardinería

La belleza de la Gloxinia Artículo Publicado el 05.11.2013 por Javi

Las plantas conocidas comúnmente como gloxínias son en su mayoría variedades de una especie, Sinningia speciosa, que es originaria de Brasil. El nombre Gloxinia fue dado en honor de Benjamin Peter Gloxin, escritor botánico francés que vivió a finales del siglo XVIII. El nombre del género honra a Wilhelm Sinning, jardinero de la Universidad de Bonn a mediados del siglo XIX. Éste realizó intensos trabajos de hibridación y selección con esta planta que hoy podemos disfrutar en jardines e interiores.

gloxinia1

Estos híbridos modernos tienen flores de forma acampanada y de colores brillantes, las hojas son aterciopeladas y de un verde intenso. Las flores varían en color desde el rico carmesí, rojo oscuro, violeta y blanco a varias combinaciones de estos colores. Las gloxinias tigrinas tienen flores con un gran número de manchas o delicadamente veteadas en estos colores sobre un fondo blanco.

Gloxinia2

Las gloxinias pueden ser cultivadas a partir de semillas, esquejes o tubérculos a finales de invierno / principios de primavera, pero son plantas exigentes ya que necesitan atención para crecer y prosperar. Los tubérculos sobreviven de año en año pero no deben mantenerse más de 2 ó 3 años pues la planta tiende a perder su vigor. Los cuidados básicos de la gloxinia consistirán en situarla en un lugar luminoso pero sin sol directo y donde no haya corrientes de aire, regarlas semanalmente añadiendo fertilizante líquido en el periodo de brotación de las flores. Cuando la temperatura ambiente supere los 24ºC necesitarán tener suficiente humedad, pulverizaremos las hojas con un nebulizador o colocaremos las macetas sobre una bandeja con guijarros y agua o turba humedecida. En verano las regaremos dos o tres veces por semana. La planta no se desarrollará a menos que la temperatura ambiente se encuentre por encima de los 21ºC.

gloxinia3

De todos modos hay que tener cuidado con el agua, el suelo de la maceta debe estar bien drenado y nunca regaremos por inmersión. Cuando acaba la temporada y la planta muere podemos dejar los tubérculos para que broten la siguiente temporada o también podemos aprovechar para reproducir la gloxinia. Cogeremos el tubérculo y lo trocearemos, cada trozo podemos plantarlo en una maceta y de él surgirá una nueva planta.

gloxinia4

Es una hermosa planta que nos dará grandes satisfacciones y con unos pocos cuidados lucirá espléndida todo el año. Una excelente y bella planta de interior que podemos aprovechar para la decoración de nuestro hogar.

Fotos: solo-flores.blogspot.com ; phytoimages.siu.edu ; thompson-morgan.com ; intrepidfiberwizard.typepad.com ; nemingha.hubpages.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (12)

  • Pingback: Bitacoras.com 05 de 11 de 2013 [..] [..]

  • daria menacho ha escrito el 12.11.2013 a las 03:16

    gracias por mostrar estas flores q no las conocía ,me encantan las flores , las plantas me gustaría tener, ,es interesante que uds nos den a conocer y saber sus nombres ,

  • Nombre de Usuario ha escrito el 09.05.2014 a las 04:41

    megusta las bromelas yorquideas ygluxinias

  • Nombre de Usuario ha escrito el 26.06.2014 a las 02:25

    Que hermoso espacio, es un deleite aprender, y ver la hermosura de la naturaleza
    Gracias, por los consejos , me estan sirviendo mucho !

  • lilia ha escrito el 17.07.2014 a las 03:15

    muy lindas ami me encantan tengo una hace muchos años y mantiene florecida logico k no la e dejado acabar son preciosas y muchas GRACIAS x compartirlas y decirnos como seguir concerbandolas

  • Julia Pérez ha escrito el 08.11.2014 a las 03:57

    Me ha encantado y enriquecido todo lo leído

  • Anónimo ha escrito el 09.06.2015 a las 15:00

    Que belleza.

  • Tete Parra ha escrito el 15.06.2015 a las 03:12

    Son muy hermosas por que tienen colores muy vivos, y las he producido atravez de plantar las hojas y por camotes, o Tebérculos aunque jamás lo he trozado

  • vilma ha escrito el 14.05.2016 a las 02:46

    muchas gracias por instruirnos,preciosa planta
    Bendiciones

  • MILEM GUTIERREZ ha escrito el 27.08.2016 a las 18:53

    gracias por la informacion yo tengo varias plantas de ellas pero me ha sido muy dificil su cuidado

  • lusma ha escrito el 22.09.2016 a las 17:11

    Tengo 20 ellas y son mis consentidas

  • Vivian Suárez Schmidt ha escrito el 26.05.2017 a las 20:44

    Mi Gloxinia estaba con 25 botones y se fueron marchitando antes de abrir y se murieron. Qué paso?? Pueden ayudarme con esto?

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share