Guía de jardinería

Cultivo en interior de la violeta africana Artículo Publicado el 02.11.2017 por Javi, 1 comentario

A diferencia de la mayoría de plantas de interior, las violetas africanas destacan principalmente por su floración. Y aunque tienen fama de delicadas de cultivar en realidad sólo hay que darles los cuidados que precisan, bastante básicos por cierto. Si les coges el gustillo te puedes encontrar en poco tiempo con una buena colección de violetas africanas en casa.

La Saintpaulia ionantha es una planta originaria del este del África tropical. Allí crece en los bosques húmedos. Su nombre científico se debe al Barón Walter von Saint Paul-Illaire que envió por primera vez semillas desde Tanzania a su padre, que era botánico, en Alemania. Se han desarrollado cientos de subespecies y cultivares de la violeta africana por lo que podemos encontrarla en una amplísima gama de color.
Leer más…


Mejores plantas de flor para personas alérgicas Artículo Publicado el 14.09.2017 por Javi, 2 comentarios

Tener alergia al polen no significa que debas renunciar tu afición a la jardinería. Hay muchas plantas de flor que no producen polen o lo hacen en muy poca cantidad o el que hacen es de un tamaño que dificulta su transporte por el viento. La mayoría de los alérgicos al polen sufren básicamente con el de algunos árboles, de los pastos y las malezas. Plantas todas ellas que cuentan con el viento como polinizador. Aquí hemos reunido un buen número de plantas de flor que puedes cultivar en tu jardín tranquilamente aunque seas alérgico al polen. Y por supuesto hay muchas más.

1.- Las azaleas tienen como polinizadores a los insectos. Pero hay que tener en cuenta que toda la planta es venenosa.
Leer más…

¿Qué es una planta bianual? Artículo Publicado el 11.08.2017 por Javi, 0 comentarios

La gran mayoría de jardineros conoce la diferencia entre plantas perennes y anuales. Las anuales son aquellas que cumplen su ciclo vital en un solo año y las perennes las que producen semillas en cada temporada pero la planta sigue perdurando.

Ello no es óbice para que en algunas zonas, por el clima, se traten algunas plantas perennes como si fueran anuales, ese es otro cantar. Pero ¿qué pasa con las plantas bianuales? ¿qué son?
Leer más…

12 ideas para decorar con macetas de flores Artículo Publicado el 10.07.2017 por Javi, 0 comentarios

Las macetas con flores nos permiten cambiar el aspecto de nuestro jardín, terraza, patio o balcón en un instante. Además son muy prácticas pues fácil encontrarlas en su mejor momento en cualquier centro de jardinería. Ni siquiera tenemos que esperar a que crezcan y florezcan. Aquí queremos enseñaros 12 ideas para decorar con macetas de flores que te pueden ayudar a cambiar el aspecto de tu jardín o de cualquier otro espacio exterior en muy poco tiempo. Ideal para fiestas, reuniones y para cuando estás un poco harto/a de la monotonía y necesitas un cambio rápido.

Esa es precisamente la primera propuesta. Un montón de macetas con flores diferentes para transformar cualquier espacio en muy poco tiempo. Lo único que debes hacer es planificar los colores y su disposición.
Leer más…

Cómo propagar la violeta africana desde sus hojas Artículo Publicado el 14.03.2017 por Javi, 1 comentario

Para reproducir la violeta africana hay diversos modos pero vamos a centrarnos en la reproducción por esqueje de sus hojas. Es sencillo y muy efectivo y como veremos hay varias técnicas para hacerlo. Podemos usar desde las hojas más tiernas recién brotadas hasta hojas veteranas y bien consolidadas. Al mismo tiempo veremos cómo podemos usar dos soportes distintos, sustrato corriente y musgo Sphagnum.

Para reproducir las hojas más pequeñas usaremos recipientes con un tamaño acorde. Cualquier pequeño vaso o recipiente reciclado de plástico nos servirá. Cortaremos el peciolo de las hojas a 1 centímetro más o menos y las colocaremos en el recipiente con sustrato hundiéndolo como 1/2 cm en el mismo. Todo ello con mucho cuidado para no dañarlo. El corte lo realizaremos con una cuchilla bien afilada. Regaremos ligeramente con agua o con agua con un poco de fertilizante líquido diluído en la misma. La dilución debe ser muy ligera como
Leer más…

El cultivo de la Achimenes grandiflora Artículo Publicado el 01.03.2017 por Javi, 1 comentario

La Achimenes grandiflora es una planta de la familia Gesneriaceae que incluye a plantas tan conocidas como la violeta africana. Ésta también nos regala con unas fantásticas flores tubulares de intenso color violeta. En cambio se trata de una planta rizomatosa de crecimiento rastrero. Hecho que le otorga un lugar especial a la hora de montar cestas o macetas colgantes pues nos permitirá aprovechar mejor su crecimiento.

No obstante se puede usar tanto en cultivo en el suelo, en macizos o rocallas o en cultivo en maceta. En cualquier técnica en que la usemos su caída, su follaje y sus llamativas flores no dejarán indiferentes a nadie. Es una planta originaria de Norteamérica, sobre todo de México, por lo que necesitará un clima templado para vivir bien en el exterior. Sus hojas son pequeñas, ovaladas y de un intenso tono verde.
Leer más…

1234

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share