Guía de jardinería

Cómo propagar la violeta africana desde sus hojas Artículo Publicado el 14.03.2017 por Javi, 0 comentarios

Para reproducir la violeta africana hay diversos modos pero vamos a centrarnos en la reproducción por esqueje de sus hojas. Es sencillo y muy efectivo y como veremos hay varias técnicas para hacerlo. Podemos usar desde las hojas más tiernas recién brotadas hasta hojas veteranas y bien consolidadas. Al mismo tiempo veremos cómo podemos usar dos soportes distintos, sustrato corriente y musgo Sphagnum.

Para reproducir las hojas más pequeñas usaremos recipientes con un tamaño acorde. Cualquier pequeño vaso o recipiente reciclado de plástico nos servirá. Cortaremos el peciolo de las hojas a 1 centímetro más o menos y las colocaremos en el recipiente con sustrato hundiéndolo como 1/2 cm en el mismo. Todo ello con mucho cuidado para no dañarlo. El corte lo realizaremos con una cuchilla bien afilada. Regaremos ligeramente con agua o con agua con un poco de fertilizante líquido diluído en la misma. La dilución debe ser muy ligera como
Leer más…


El cultivo de la Achimenes grandiflora Artículo Publicado el 01.03.2017 por Javi, 0 comentarios

La Achimenes grandiflora es una planta de la familia Gesneriaceae que incluye a plantas tan conocidas como la violeta africana. Ésta también nos regala con unas fantásticas flores tubulares de intenso color violeta. En cambio se trata de una planta rizomatosa de crecimiento rastrero. Hecho que le otorga un lugar especial a la hora de montar cestas o macetas colgantes pues nos permitirá aprovechar mejor su crecimiento.

No obstante se puede usar tanto en cultivo en el suelo, en macizos o rocallas o en cultivo en maceta. En cualquier técnica en que la usemos su caída, su follaje y sus llamativas flores no dejarán indiferentes a nadie. Es una planta originaria de Norteamérica, sobre todo de México, por lo que necesitará un clima templado para vivir bien en el exterior. Sus hojas son pequeñas, ovaladas y de un intenso tono verde.
Leer más…

Personaliza tu jardín con plantas y flores negras Artículo Publicado el 30.05.2016 por Javi, 2 comentarios

Con estas plantas y flores negras que os presentamos podréis dar un toque de dramatismo y elegancia a vuestro jardín. Personaliza tu jardín con plantas y flores negras y le darás un estilo muy particular a tu casa. Aunque en realidad el color no es realmente negro sino que se trata de morados, rojos y marrones muy intensos que al ojo humano casi parece negro.

personaliza-tu-jardin-con-plantas-y-flores-negras-01

El tulipán negro ‘Reina de la noche’ es un cultivar muy famoso de esta conocidísima bulbosa. Su cultivo es muy fácil como sabéis y se trata de una planta bastante resistente. Esta variedad combinada con otras de flores blancas o rosadas resulta muy decorativa.
Leer más…

4 composiciones para macetas de otoño Artículo Publicado el 09.09.2013 por Javi, 1 comentario

Cuando creamos composiciones de plantas para macetas de otoño hemos de tener muy en cuenta el color. El otoño es la estación en la que se transforman los colores de las perennes y también la estación en la que éstas acaban perdiendo su follaje. Nuestras composiciones deben ser las que sigan aportando el verde en nuestro jardín, aquellas partes cubiertas por espesas frondas de perennes quedarán desnudas hasta la primavera y nuestras macetas de otoño deberán suplir la desaparición de esas masas verdes.

Combinaciones para macetas de otoño 1

En la composición de arriba podemos ver una buena combinación de verdes y rojos, muy otoñal. Está formada por las siguientes plantas de izquierda a derecha, Bergenia con sus grandes y carnosas hojas, detrás una “Heuchera micrantha”, en el centro se elevan los tallos púrpura de una “Cornus alba”. En el frente destaca “Viola wittrockiana” que nos añade un poco más de rojo intenso con sus flores. A la derecha un curioso ciprés nos aporta ese contraste de forma, volúmen y color, “Chamaecyparis pisifera”.

Leer más…

Macetas y jardineras de invierno Artículo Publicado el 05.12.2012 por Javi, 1 comentario

En invierno el aspecto del jardín es un tanto triste y abandonado, a la espera de la nueva temporada. Pero ello no significa que debamos privarnos de color y belleza durante todo el largo invierno. En las ventanas de casa podemos montar pequeños jardines de invierno, en macetas y jardineras. Nos aportarán color, calidez y naturaleza hasta que llegue la siempre enérgica y vital primavera.

Jardinerias de invierno 1

Para montar nuestras macetas y jardineras de invierno, lo más importante será la elección de las plantas ya que deberemos escoger aquellas que tengan una cierta tolerancia al frío. Así para las flores nos decantaremos por las bianuales, como los pensamientos y las prímulas. Son flores que se han vuelto a poner de moda por su colorido, alegría y facilidad de cuidados. El mini-ciclamen también es interesante aunque su tolerancia al frío es menor. Como complemento de follaje podemos decantarnos por la hiedra, la heuchera o también por pequeñas coníferas e incluso hierbas ornamentales como la festuca o las juncias.

Leer más…

Cultivo de interior con luz artificial Artículo Publicado el 21.11.2012 por Javi, 2 comentarios

Los beneficios de crecer bajo luz artificial son difíciles de ignorar. Si usted cultiva plantas de  flores de interior, como las orquídeas, violetas africanas, los cítricos y los hibiscos, la luz artificial las mantiene en flor casi todo el año. Una cosecha de invierno de hierbas y vegetales de hojas verdes también puede ser cultivada con luz artificial.

Cultivo con luz artificial 1

La luz del sol contiene el espectro completo de la luz, incluyendo todos los colores del arco iris: rojo pasando por amarillo a azul y violeta. Las plantas utilizan todo el espectro para la fotosíntesis, aunque la luz roja y azul parecen ser más las más importantes para el desarrollo de la planta. La luz roja estimula el crecimiento vegetativo y la floración; la luz azul regula el crecimiento del follaje de la planta.

Leer más…

1234

© 2016 www.guiadejardineria.com