Guía de Jardinería

Jardinería de azotea Artículo Publicado el 27.12.2012 por Javi

Crear y mantener un jardín en una azotea situada sobre un edificio de 18 plantas es no sólo difícil sino todo un reto. A esa altura hay toda una serie de inconvenientes que sumar a los habituales. Seguro que si tenemos un pequeño huerto urbano algunas de las cosas que diremos a continuación nos resultan conocidas.

Jardines en la azotea 1

Cada planta debe estar en una maceta, no hay sitio para guardarlas en el interior. Debemos dejarlas a su suerte y que sobrevivan las más fuertes. Al tenerlas individualizadas en último caso podemos resguardar las que peor se encuentren, las más débiles. Pero claro no serán muchas las que podamos almacenar.

Jardines en la azotea 2

Al tener el jardín en la azotea todos los materiales necesarios hay que subirlos en el ascensor. Lo que más precisamos en un jardín es tierra, el acarreo constante de sacos de sustrato es una de las tareas más pesadas. Si además vivimos en una gran ciudad y no tenemos automóvil todo se complica más.

Jardines en la azotea 3

Pero el mayor de los inconvenientes de una azotea es el viento. En la azotea de un edificio alto el viento puede soplar con una fuerza tremenda y además con una frecuencia más elevada que a ras del suelo. A las plantas no les suele gustar ese viento constante, además cuando se une viento y frío o viento y calor extremo, la combinación para las pobres plantas es funesta. En invierno ese viento helado dificulta incluso que podamos acceder a la azotea. La única defensa contra el aire frío que seca y hiela las plantas es regar. En verano un viento cálido también nos exigirá un riego constante y diario.

Jardines en la azotea 4

El riego como hemos visto es fundamental en un jardín de azotea que sufre una evaporación tremenda, en absoluto comparable a la que pueda darse a nivel del suelo. El suelo es escaso y las condiciones de evaporación como sol, calor y viento son muy elevadas. Hemos de regar todos los días, tanto en verano como en los días más fríos del invierno si amenzan las heladas. Por tanto es casi imprescindible establecer un sistema de riego programado por goteo.

Fotos: bonnieplants.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (2)

  • Pingback: Bitacoras.com 27 de 12 de 2012 [..] [..]

  • el jardinero infiel ha escrito el 27.12.2012 a las 17:00

    ¿Qué plantas os aguntan mejor? Por cierto, las "macetas" me encantan ;-) ¡Un saudo!

Guía de jardinería

© 2012 www.guiadejardineria.com