Guía de Jardinería

Fertilizantes y remedios caseros para tus rosales Artículo Publicado el 03.08.2017 por Javi

Todos sabemos lo delicados y exigentes que son los rosales. Aquí hemos pretendido reunir diez propuestas para que puedas mejorar la salud de tus rosales con productos sencillos que todos tenemos en nuestra cocina. Muchas de las cosas que desechamos pueden servirnos para que nuestras rosas luzcan más hermosas. Vamos allá sin mayor dilación.

1.- Bolsitas de té usadas

Reciclarlas para mejorar el suelo de nuestros rosales es una buena solución. Esponjarán el suelo y además el tanino de las hojas de té ayudará a aumentar la acidez del suelo.

2.- Cáscaras de huevo

Son una magnífica fuente de calcio para los rosales, calcio que es fundamental para fortalecer la pared de las células y evitar la entrada de patógenos. También favorece al sistema radicular y al follaje de la planta. Machacaremos las cáscaras de huevo finamente y las colocaremos en el suelo antes de plantar el rosal o sobre el suelo si ya está establecido.

 

3.- Cáscaras de plátano

Los rosales son consumidores voraces de potasio, nutriente en los que los plátanos son ricos. Las pieles de plátano se descomponen con gran facilidad y liberan azufre, calcio, potasio, magnesio entre otros minerales. Las trocearemos en pedacitos y las esparciremos alrededor de los rosales.

4.- Vinagre de manzana

Nos sirve para bajar el pH del suelo y aumentar así su acidez. El rosal es una planta acidófila que crece mejor en suelos ácidos. Hay que usarlo con gran mesura pues una cantidad excesiva es perjudicial. Además no aporta ningún nutriente, exclusivamente aumenta la acidez del suelo.

5.- Espinas de pescado

Triturar las espinas de pescado que nos sobran en la cocina nos permite fertilizar el suelo de los rosales. Minerales y micronutrientes se irán liberando poco a poco.

6.- Leche en polvo

Es otra gran fuente de calcio para los rosales. Algunos estudios científicos han estudiado su uso en el tratamiento del oidio y otras enfermedades fúngicas pues altera el pH de la superficie de las hojas y dificulta el crecimiento de los hongos. Mezclar dos partes de agua por una de leche en polvo y pulverizar los rosales cada dos semanas para un resultado óptimo.

7.- Comida de mascotas

La comida seca para gatos y perros que se nos haya caducado o enranciado es un buen fertilizante para la tierra de los rosales. Sólo hay que mezclarlos con la tierra y mojar bien los gránulos para que se descompongan. Para evitar que los animales salvajes se los coman podemos cubrir con un cartón humedecido.

8.- Agua de cocción de las verduras

Pero recuerda, debe ser agua a la que no hayamos agregado sal pues en caso contrario será contraproducente. Este agua contiene una buena cantidad de vitaminas y minerales procedientes de las verduras cocinadas. La dejaremos enfriar y la usaremos para regar los rosales.

9.- Bicarbonato sódico

Este fantástico producto sirve para tratar las manchas negras de las hojas de los rosales y otras enfermedades fúngicas. Para prevenirlas y tratarlas podemos preparar una solución de 1 cucharadita de bicarbonato sódico y unas gotas de jabón líquido en 1 litro de agua. La pondremos en una botella con spray y pulverizaremos el rosal regularmente.

10.- Lavavajillas líquido

Una solución de unas gotas de lavavajillas líquido en 1 litro de agua nos servirá para tratar las plagas de pulgones. Actúa atacando la capa cerosa que proteje a estos incordiantes insectos. Y podemos repetir el tratamiento tantas veces como queramos.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (3)

  • emilce ha escrito el 03.08.2017 a las 16:26

    holaae en minutos me las comen y ya probe con miles de cosa,soy la loca de las rosas ,pero las hormigas me tienen cansadas

  • eva ha escrito el 05.10.2017 a las 18:55

    gracias me sirve como curar las manchas negras de mis rosas,,,,¿como tratar y cuidar las ortencias?

  • Rosi ha escrito el 06.10.2017 a las 00:09

    Por raro q le paresca en el tronco del rosal alrededor amarre una bolsa de plastico de esas del super y dejelo ahi vera q las hormigas no vuelven a subir. Les da miedo el ruido q hacen las bolsas.

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share