Guía de Jardinería

Evita estos 9 errores y tus plantas te lo agradecerán Artículo Publicado el 14.12.2016 por Javi

Cultivar plantas de interior puede parecer una hazaña cuando no tienes experiencia pero es mucho más fácil de lo que parece. Evita estos 9 errores y tus plantas te lo agradecerán manteniéndose sanas y frescas. Evítalos y ninguna planta se te volverá a morir por descuido o abandono.

1.- Cada planta tiene sus necesidades particulares e ir contra ellas no conduce más que al fracaso. Empeñarte en colocar una planta en una posición que no es la más idónea para ella no te traerá nada bueno.

2.- Las plantas son por lo general se adaptan al lugar en el que se encuentran. Cambiarlas de sitio sin motivo ni razón y con demasiada asiduidad no hará más que perturbarlas. Su salud se resentirá.

3.- El suelo es fundamental para las plantas pero más si cabe cuando se trata de plantas de interior. Compra un buen sustrato o prepara tu propia mezcla pero procura que cumpla las necesidades de la planta. Unas plantas necesitan suelos más densos, que retengan más humedad, y otras en cambio necesitan suelos sueltos y ligeros que drenen con rapidez.

4.- El exceso de riego mata más plantas de interior que la falta del mismo. Es un error típico de novato pensar que cuanta más agua mejor. Una vez más cada planta tiene unas necesidades al respecto. Y en caso de duda es preferible pecar por defecto que por exceso. Por regla general las plantas de interior van bien con un riego semanal o menos incluso cuando se trata de cactus y suculentas que lo podemos alargar a las 2 semanas.

5.- La luz es vital para las plantas pero también a este respecto cada planta tiene unas necesidades propias. Hemos de conocer si la planta que tenemos en casa necesita mucha o poca luz pues en caso contrario le puede resultar fatal. La mayoría de plantas de interior necesitan ambientes luminosos pero no toleran la luz directa del sol salvo excepciones. También hay plantas que necesitan poca luz.

6.- Las plantas de interior en muchas ocasiones son de origen tropical y necesitan temperaturas parecidas a las que tenemos dentro de casa. Pero ello no quiere decir que vayan a tolerar estar cerca de fuentes de calor o de frío. Necesitan temperaturas bastante regulares y sin cambios bruscos sobre todo. Es mejor tenerlas con una temperatura ligeramente fresca que con un calor excesivo.

7.- Suponemos que has seguido estos consejos y tu planta ya lleva un año o dos en la misma maceta. Es el momento de trasplantarla en la mayoría de casos. La falta de espacio puede producir que las raíces no puedan darle todo el alimento que precisa la planta. Una nueva maceta más espaciosa y un sustrato nuevo le va a sentar de maravilla.

8.- Una planta es un ser vivo y precisa de un mínimo de atención. Si compramos una planta en cualquier comercio, la ponemos en casa y nos olvidamos de ella lógicamente no durará mucho. Hemos de comprometernos en su cuidado.

9.- Siempre hay un poco de polémica sobre si limpiar o no las hojas de las plantas de interior. No es necesario exagerar como en todo pero es conveniente limpiarlas para quitarles esa capa de polvo que se posa sobre ellas y que en nada les beneficia. El polvo cuando forma una capa densa y espesa puede impedir el correcto desarrollo de la fotosíntesis.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (4)

  • magdalena guiñazú ha escrito el 16.12.2016 a las 05:20

    Buenos consejos, creo que sería más directo, especies, s/clima, y región- ejemplo helecho serrucho, difícil
    no logro desarrollo normal, poco tiempo y se secan- ambiente luminoso, no sol directo, riego por la base del drenaje? y a travez de pulverizador? sutrato? fertelizante o como se llame. La nota es clara y concreto aunque le falta contenido para mi humilde opinión .. gracias

  • Nombre de Usuario ha escrito el 16.12.2016 a las 17:40

    hola, y cómo se limpian las hojas? por ej, tengo una dracaena de interior y algunas hojas en las puntas se están poniendo en color marrón, y yo le corté eso pedacitos secos, no sé si hice bien...

  • Carla ha escrito el 22.01.2017 a las 04:12

    Una excelente forma de limpiar las hojas es con un algodón embebido en leche, quedan bárbaras.

  • LA HORMIGA ATOMIKA ha escrito el 23.05.2017 a las 07:21

    muy Bueno! feliz martes,@ HOLLAND

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share