Guía de Jardinería

El vinagrillo, una hierba con bondades Artículo Publicado el 27.11.2009 por Antonella

el-vinagrillo

El vinagrillo (Oxalis valdiviensis) es una pequeña planta herbácea originaria de Argentina y Chile, que crece espontáneamente en los jardines.
Además de ser muy ornamental por sus hermosísismas flores amarillas, tiene otra cualidad muy importante: el sabor ácido de sus hojas y flores comestibles.

Los mapuches, quienes llaman a esta hierba Chulle amarillo, cosechan sus hojas, las machacan finamente y lo usan como reemplazo del limón. En la cocina gourmet, es un ingrediente valioso para ensaladas y tortillas. Su sabor particular se debe a dos ácidos presentes en la planta: el oxálico y el ascórbico.
Para seguir aumentando las bondades, también se le conocen propiedades medicinales. Se usan sus hojas para remediar trastornos digestivos, como antifebril y antihemorrágico.
Su morfología, es como la de cualquier otra hierba: aspecto frágil, no más de 15 cm de altura y raíes bulbosas. Ahora particularmente, las hojas de la planta se parecen a las del trébol, con tres o cuatro folíolos bien profundos en forma de corazón. Además, de noche se pliegan o en condiciones extremas de temperatura. Sus flores son llamativas y amarillas, de forma acampanada, con cinco pétalos.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (6)

  • Pingback: Bitacoras.com 27 de 11 de 2009 [..] [..]

  • Anónimo ha escrito el 16.10.2011 a las 21:19

    NECESITO SABER SI ESTA PLANTA VINAGRILLO SIRVE PARA BAJAR LA AZUCAR EN LA SANGRE (SOY DIABETICA)POR LO QUE AGRADECERE TODA INFORMACION MEDICINAL REFERENTE A MI ENFERMEDAD

  • Marlin ha escrito el 30.10.2015 a las 15:08

    M gustaria saber si se puede conseguir en Venezuela, ya q sufro d calculos en los rinones y m dijero q era muy bueno para eso! Xfavor necesitto d sus ayudas gracias!!

  • carolina ha escrito el 23.03.2016 a las 22:32

    Si amiga en venezuela se puede conseguir, soy de puerto ordaz. a la orden...

  • Nombre de Usuario ha escrito el 25.07.2016 a las 00:41

    tiene nombres locale en distintos paises?

  • paula ha escrito el 12.11.2016 a las 15:22

    no, no sirve para bajar el azúcar en la sangre. para eso puedes usar diente de león (taraxacum officinale). Respecto a los cálculos, esta planta es perjudicial, porque los cálculos son formados por ácido oxálico y esta hierba tiene mucho, por eso se llama oxalis

© 2016 www.guiadejardineria.com