Guía de Jardinería

El poder germinativo y tratamiento de las semillas Artículo Publicado el 03.10.2012 por Libelula

Ya vimos con anterioridad consejos prácticos para recolectar nuestras propias semillas o bien comprarlas para plantarlas. Cada una de esas semillas tendrá un poder germinativo particular y a su vez debemos tener presentes algunos tips para tratar a las semillas antes de proceder a su siembra.

Poder germinativo y tratamiento de semillas

Para conocer el poder germinativo (capacidad de germinar) de las semillas, debe realizarse una prueba de laboratorio con una muestra de 100 semillas.

El método casero consiste en colocar semillas sobre un papel secante o un algodón húmedo. La prueba consiste en dejar las semillas a una temperatura promedio de 21ºC arriba de la heladera, cubierto para darle oscuridad y evitar la pérdida de humedad. Pasados 8 días de iniciado el proceso, se hace el recuento de semillas que germinaron; si de las 100 fueron 20, el poder germinativo es del 20%.

Ahora bien, qué tratamientos debemos darle a las semillas. Esa es una pregunta que tiene respuesta y debemos prestar atención a ella.

Tras la cosecha, la semilla no siempre posee el estado óptimo para que se produzca la germinación, aún si las condiciones ambientales estaban dadas. El letargo o latencia, es lo que se considera el inhibidor de la germinación. Esto por lo general ocurre con semillas de algunos árboles y arbustos.

Una germinación uniforme puede lograrse a través de diferentes tratamientos. Algunas semillas tienen un duro tegumento seminal, o bien impermeable al agua, al oxigeno o a ambos, como la mayoría de las leguminosas. Para este tipo de semilla, se debe emplear papel de lija, y raspar hasta romper el tegumento. Este método se denomina “escarificación”. Otro tipo de semillas requieren de un tratamiento post-maduración; para esto, antes de que puedan germinar es preciso colocarlas en situaciones de frío y humedad durante un tiempo. Las semillas que requieren este tratamiento son: arce japonés, roble, rosa rugosa, castaño, nogal y castaño de Indias, entre otras.

Foto: au.lifestyle.yahoo.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share