Guía de Jardinería

El pino canario Artículo Publicado el 30.04.2012 por Jorge

Hoy vamos a conocer un poco más de una especie que crece en suelos volcánicos, donde juega un papel protector indiscutible donde otras especies no proliferan, os hablamos de un árbol de porte excepcional, que puede alcanzar los 60 metros de altura. Se trata del pino canario.

Su nombre científico es Pinus canariensis y pertenece a la familia de las pinaceae. Es originario de las Islas Canarias (de ahí su nombre). Las hojas son aciculares, persistente, finas, aparecen agrupadas de tres en tres y su longitud es mayor que en otras especies.

Su fruto es la piña (de piñones), fusiformes de color pardo y lustrosas. De 12 a 18 cm de largo por 5 cm de diámetro, subsentadas y con escamas de apófisis prominentes. El pino canario florece a principios de Primavera, madurando en la segunda primavera y diseminando en el tercer verano. En cuanto a la fructificación, se da anualmente, aunque cada 3 ó 4 años se dan cosechas especialmente elevadas.

Es muy resistente, resiste heladas de -10ºC hasta calores de 40ºC en Verano, y tiene una proliferación muy elevada, pudiendo rebrotar hasta después de haber sido arrasado por un incendio forestal.

Imágenes: it7.info, sobretenerife.com.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share