Guía de Jardinería

Cuidados del Olivo como planta de interior Artículo Publicado el 19.10.2017 por Javi

Tal vez nunca te lo has planteado pero seguro que has visto más de una vez estas imágenes que acompañamos. Olivos instalados dentro de casa a modo de plantas de interior. Suena raro pero es toda una tendencia en decoración muy actual. La estructura y el color, tanto de las hojas como de los tallos, encajan muy bien en los estilos decorativos más actuales. Veamos cómo incluir un olivo en nuestra decoración sin fracasar.

Tener un olivo en casa es una gran suerte pero también una importante responsabilidad. Hemos de cubrir sus necesiadades para que nos dure mucho tiempo. Y sobre todo para que no sufra demasiado.

El olivo es un árbol netamente mediterráneo, ama el calor y sobre todo la luz. Un olivo necesita como mínimo sus 6 buenas horas de sol directo. Así que el mejor lugar para instalarlo en nuestra casa será junto a un gran ventanal orientado al Sur. Le dejaremos suficiente espacio o de no tenerlo elegiremos una variedad enana de olivo. De todos modos cuando se cultiva en maceta es raro que supere los 3 metros de altura y eso después de muchos años.

Nuestro olivo necesitará un suelo suelto y bien drenado. La mezcla para cactus puede ser una buena opción. Es muy importante que el agua de riego drene rápidamente ya que el olivo no soporta bien la humedad. Aunque el olivo es de crecimiento lento es mejor que la maceta sea unos cuantos centímetros mayor que el cepellón del olivo. Cuanto mayor sea la maceta más tardaremos en tener que cambiarla.

El aire seco del interior de la casa no le sentará mal al olivo. Es un árbol mediterráneo y está acostumbrado a los climas secos y a la sequía. Los riegos serán regulares pero siempre dejando que el sustrato seque bien, al menos los 3 cms más superficiales deben estar bien secos.

Si además de la faceta ornamental quieres obtener cosecha de tu olivo deberá escoger una variedad fructífera. Además deberás tener el cuidado de sacar el olivo al exterior durante unos meses para que produzca aceitunas. Un cambio de temperaturas es esencial para que el árbol fructifique y pueda producir aceitunas.

Has de tener en cuenta, según dicen los expertos, que el olivo sólo puede vivir en interior entre 8 y 9 años. Bueno, es bastante tiempo, y es tu decisión si te embarcas en esta empresa o no. Aunque seguramente si lo vas sacando al exterior periódicamente puede que ese plazo de tiempo se alargue bastante más.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

  • Responder

    liliana ha escrito el 19.10.2017 a las 19:37

    ¿Cómo se consigue la planta o en su defecto la semilla?
    Nunca he visto en viveros un olivo

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share