Guía de Jardinería

Cuida los árboles frutales Artículo Publicado el 15.10.2009 por Libelula

cuida-los-arboles-frutales-011

Si tienes árboles frutales en el fondo de tu casa o en tu quinta, debes prestar atención a los peligros que los amenazan, sobre todo cuando empiezan a dar fruto, momento en que atraen a todas las plagas.
Además, debes ayudarlos cuando sus ramas, como en el caso de los ciruelos, están muy cargadas. En este caso debes apuntalarles las ramas más bajas con una horqueta, para que no se quiebren o sufran por el excesivo peso. Otro sistema es sotenerlas por medio de sogas sujetándolas a las ramas más gruesas. No debes usar para esto alambre, pues se incrustaría provocándole lastimaduras a la planta.

Si hubo exceso de humedad durante la primavera habrá que estar atentos a la aparición de los hongos, que cubren con una capa blanca los brotes nuevos. Otra amenaza constante son los pulgones grises o verdes (deformanhojas y frutos) y los carpocapsus (se adueñan de las frutas), aspi como los ácaros.
Se hace imperioso apelar a la fumigación. Para este tipo de árboles son eficaces los siguientes preparados caseros:

  • Queroseno jabonoso: se hierven en un litro de agua 25 gramos de jabón blanco (el que viene en pan) y cuando se enfría se agregan 50 centímetros cúbicos de queroseno. Actúa contra gusanos y pulgones.
  • Alcohol de ajo: se licuan 5 dientes de ajo con medio litro de agua y medio litro de alcohol. Se filtra y se guarda en frasco tapado en la heladera hasta el momento de usarlo. Ataca a los ácaros, pulgones y gusanos.
  • Ortigas: se ponen a macerar durante dos días 100 gramos de ortigas en 10 litros de agua, en un recipiente metálico. Con este líquido se pulveriza la planta en forma de lluvia.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (5)

  • Anónimo ha escrito el 20.04.2010 a las 23:33

    !Bueno en mi caso acabo de compar casa y tengo arboles fruta les de manzana y pera y el ano pasado toda la fruta salio como con pintas negras como hoyos y en las hojas comidas!! Por no se que tipo de animal me gustaria saber que puedo hacer ya que no quiero que este no se me dane la fruta????

  • Anónimo ha escrito el 29.08.2010 a las 00:05

    son muy precisos y efectivos sus comentarios sobre el cultivo y cuidado de las plantas. yo en particular me gustaria si alguien me puede orientar, se me han secado dos plantas citricas y no le encuentro causa aparente,la mandarina estaba llena de flores de un dia para se nustio y seco,ahora un limon a unos 15 metros con fruta y todo de golpe se marchito seco,cual sera la causa,gracias y saludos atte jorge murcia

  • Anónimo ha escrito el 17.01.2011 a las 00:48

    Hoola saver queria como se llama el fruto que esta en la imagen solo esoo muchas gracias y espero su respuesta

  • Anónimo ha escrito el 25.04.2011 a las 03:10

    el nombre del
    árbol frutal de ésta pagina se llama granada roja

  • Nombre de Usuario ha escrito el 09.06.2014 a las 02:42

    Le llaman guayabo fresa sabe como a guayaba pero es más acidito

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share