Guía de Jardinería

Consejos para controlar malezas en césped y canteros Artículo Publicado el 16.10.2012 por Libelula

Las malezas son todas las especies que crecen en un sitio no deseado afectando el aspecto estético y el desarrollo normal de la planta. Afortunadamente, existe una gran variedad de productos químicos en el mercado, llamados “herbicidas” que nos ayudan a resolver el problema de las malezas en nuestro jardín.

quitar malezas

Algunos son tan especializados que no sólo controlan ciertas plantas nocivas, sino que reducen el crecimiento de los pastos que sirven para césped. Así disminuye la frecuencia de los cortes que debemos realizar para mantenerlos. En todos los casos, es necesario seleccionar el producto y la técnica de aplicación más convenientes.

malezas

Consejos prácticos para poder controlar malezas en nuestros canteros:

  • Utilizar una malla geotextil negra (en jardinería se llama “paño antimalezas”) impide su desarrollo. Hay que extenderla sobre el cantero después de haber quitado las malezas. Esta limpieza puede realizarse en forma manual o por sectores pulverizando el suelo con un herbicida total, como glifosato.
  • Colocar una capa gruesa de papel sobre la superficie del terreno ayuda a controlar el nacimiento de las malezas. Par evitar su crecimiento, podemos usar hojas de papel mojadas, extendidas alrededor de arbustos. Las malezas germinarán pero no lograrán desarrollarse. Para no afear el jardín podemos cubrir el papel con una fina capa de tierra o mulch.
  • Desyuyar en forma manual es más fácil si comenzamos por un extremo hasta concluir en el opuesto. De este modo, quedará un trabajo bien prolijo. El momento ideal para desyuyar es 48 horas después de una lluvia y así poder sacar las malezas a mano o con una pequeña azadilla. Los guantes y rodilleras hacen más cómodo el trabajo. También podemos usar un pequeño tablón para no ensuciarnos la ropa. Conviene eliminar las malezas antes de que semillen para evitar su propagación. Luego hay que agregar abonos orgánicos, como humus de lombriz o mantillo, en la superficie.
  • Marcar los bordes de canteros permite mantener la forma del diseño y evitar que el césped o las malezas lo invadan. Hay diferentes elementos que pueden servirnos para esta tarea, ellos son:
  1. Planchuelas de hierro o aluminio de obra: También se colocan en las zanjas que delimitan el cantero dejando un borde de la misma altura o unos milímetros más bajo que la altura de corte del césped.
  2. Ladrillos enterrados: Se realiza una zanja en el borde del cantero. Allí se colocan los ladrillos de canto (se calculan 5 por metro lineal) enterrándolos y dejando entre 2 y 3 cm sobre el nivel del suelo de acuerdo con la altura de corte del césped.
  3. Diseños en líneas rectas: Listones de madera semienterrados (lapacho, quebracho) con un ancho de 20 cm. Se colocan como los ladrillos y las planchuelas.

Control de las malezas en el césped:

El césped se desarrolla en un ambiente natural. Con él conviven otros vegetales que compiten por el agua, los nutrientes, la luz, y el lugar. Según su agresividad, estas especies pueden convertirse en malezas (plantas que crecen en lugares no deseados). Este es el caso de la dichondra u oreja de ratón, la gramilla o el kikuyo.

Fotos: es.lowescreativeideas.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

© 2016 www.guiadejardineria.com