Guía de Jardinería

Conozcamos los tipos de suelos Artículo Publicado el 24.07.2012 por Libelula

Para poder cuidar mejor nuestro jardín y saber qué necesita o qué plantas podemos tener, primero debemos renoconocer el tipo de suelo que tenemos. Es por ello que hoy les proponemos conocer más sobre los tipos de suelos y sus características distintivas.

tipos de suelos

Los tipos de suelos que podemos encontrarnos son: Arcilloso, Arenoso, Limo-arcilloso, Laterítico rojo, Tosca, Tierra negra o suelo franco.

El suelo Arcilloso: es aquel que contiene un alto porcentaje de arcilla. Cuando se lo trabaja húmedo, este suelo es pegajoso y viscoso y queda adherido a la pala o las herramientas de trabajo. Cuando está seco es aterronado y duro.

El suelo Arenoso: es aquel que presenta una textura muy arenosa y gruesa. No retiene agua ni nutrientes superficiales y está sujeto a la erosión del viento. Asimismo, este tipo de suelo incluye un bajo contenido de materia orgánica y nunca se anega. Otra característica es que se calienta más que el suelo arcilloso.

El suelo Limo-arcilloso: es aquel que contiene una mezcla de arena y limo en proporciones iguales, y una porción algo más pequeña de arcilla. Por lo general, esto último se considera una cualidad deseable en este suelo.

El suelo Laterítico rojo: su color se debe a la presencia de óxidos (oxisoles). Tiene un pH ácido y responde muy bien al agregado de fósforo y otros minerales.

El suelo Tosca: cuando la tosca está presente en la superficie o a poca profundidad, el suelo presenta limitaciones para la exploración que realizan las raíces y el almacenamiento de agua. No resulta muy apto para el desarrollo de la jardinería.

El suelo de Tierra negra o suelo Franco: es un suelo orgánico que posee un alto porcentaje de materia orgánica, con un pH neutro o algo ácido. Es un suelo muy productivo y las plantas crecen muy sanas.

Foto: flickr


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (2)

© 2016 www.guiadejardineria.com