Guía de Jardinería

Conoce a la malva real o alcea Artículo Publicado el 17.02.2014 por Javi

La alcea o malva real es una planta de la familia de las malváceas de gran porte, puede elevarse hasta los 2.5 metros de altura y su floración es profusa y de tamaño regular, entre 5 y 10 cm de anchura. Es una planta que por su tamaño será muy adecuado para usar como fondo en macizos y para ocultar elementos poco estéticos como muros y vallas.

Malva o alcea 1

La elección del lugar para su cultivo ha de venir marcado por la insolación, es una planta amante del sol y precisará una disposición donde pueda recibir una buena dosis de sol diario.

Malva o alcea 2

Hay diversas variedades, arriba podemos observar la malva negra (Alcea rosea var. nigra) que debe su nombre a ese color rojo oscuro casi negro. Tenemos otras variedades con colores típicos de las malváceas, con distintos tonos de rosas y morados.

Malva o alcea 3

Malva o alcea 4

Tras elegir un lugar soleado trabajaremos bien la tierra antes de su plantación, el suelo debe contar con buen drenaje y una buena cantidad de materia orgánica. Es una planta que precisa un buen aporte hídrico. En cuanto al tipo de suelo no es muy exigente siempre que cumpla las anteriores premisas.

Malva o alcea 5

Malva o alcea 6

Con la alcea tenemos asegurada una buena y rica floración durante todo el verano. Es una planta que por sus flores resulta muy atractiva a las especies animales como los insectos, mariposas, abejas y otros así como para los colibríes. Su cultivo se realiza generalmente por semillas que podemos comenzar a plantar en semillero antes de la primavera. También podemos aprovechar los vástagos que brotan en la base de la planta para su reproducción.

Malva o alcea 7

La malva real como todas las malváceas tiene usos interesantes tanto medicinales como en la cocina. El uso medicinal más común es para tratar enfermedades del tracto respiratorio en infusiones y en uso tópico también se usa para curar eczemas y dermatitis. En la cocina podemos usar sus flores tiernas en ensaladas y las flores secas como colorante alimentario. Los frutos tiernos que producen estas plantas también son comestibles.

Fotos: luontoportti.com ; en.wikipedia.org ; sodahead.com ; anadesigns.blogspot.com ; luannkessi.blogspot.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (3)

  • Pingback: Bitacoras.com 17 de 02 de 2014 [..] [..]

  • pitty avila ha escrito el 18.10.2014 a las 16:24

    me encanta esta pagina, y no conozco esta planta, es hermosa

  • ana Esponda ha escrito el 01.11.2014 a las 04:32

    yo la tengo y no nesecita muchos cuidados.

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share