Guía de Jardinería

Cómo hacer un jardín en espiral Artículo Publicado el 11.04.2014 por Javi

El jardín en espiral es una técnica con siglos de tradición, posiblemente ya se usaba en la Edad Media, que ha sido recuperada por los jardineros que practican la permacultura. La idea en la que se basa es tratar de que cada planta aproveche la mejor orientación y posición en la espiral.

Jardín espiral DIY 1

Así plantaremos en la parte superior de la espiral las plantas que necesiten menos agua y en las zonas inferiores las que precisen mayor humedad. Igualmente las plantas que necesiten mayor exposición solar se plantarán en las partes del túmulo orientadas al sur y al este, las que precisen menos horas se plantarán en la parte norte de la espiral.

Jardín espiral DIY 2

Trazamos un círculo del tamaño que queremos tenga nuestra espiral. Clavando un palo o una varilla en el suelo y atando un cordel al mismo trazaremos un círculo perfecto. Marcamos el suelo con yeso o cualquier otro producto en polvo.

Jardín espiral DIY 3

Si lo realizamos sobre césped será necesario recortar un poco alrededor para dejar una zona de paso y además evitarle competencia a nuestro jardín de hierbas en espiral.

Jardín espiral DIY 4

Cubrimos el círculo con cartones. Así tendremos una base plana para crear el túmulo y nos evitaremos las malas hierbas durante un buen tiempo. La zona que hemos despejado de césped, si es el caso, la cubriremos con tela geotextil.

Jardín espiral DIY 5

Podemos aprovechar el césped arrancado para que nuestro montículo tenga mayor volúmen. No es imprescindible, si no tenemos césped podemos echar sustrato directamente.

Jardín espiral DIY 6

Formamos un montículo y lo rodeamos con piedras planas para evitar el deslizamiento del sustrato. Marcamos una espiral con piedras planas.

Jardín espiral DIY 7

Cultivamos nuestras hierbas aromática y plantas preferidas en los lugares de la espiral más apropiados para sus necesidades particulares. La zona de alrededor podemos recubrirla con corteza de árobl y grava, caso de haber seguido el diseño que os mostramos.

Gracias a Gardeninggrrl.wordpress.com por tan preciosa obra de arte!!!!

Vía: gardeninggrrl.wordpress.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (8)

  • Pingback: Bitacoras.com 11 de 04 de 2014 [..] [..]

  • Ana Lezcano ha escrito el 21.10.2014 a las 05:14

    Me encanto el Jardin Espiral

  • Marta Mansilla ha escrito el 24.04.2015 a las 05:54

    original el jardin en espiral,que plantas puedo poner para que quede armonioso?

  • Blanca Etelvina Chapa ha escrito el 02.05.2015 a las 06:26

    Gracias, esto es bellisimo y muy útil

  • Riio Alba ha escrito el 30.05.2015 a las 03:41

    Me gusta el jardin vertical

  • Nombre de Usuario ha escrito el 30.05.2015 a las 17:50

    Wow!! que bonito, facil y barato me gusto Gracias

  • hilda ha escrito el 30.05.2015 a las 17:52

    Hermoso, muy original sobre todo muy facil de conseguir y barato

  • Nombre de Usuario ha escrito el 10.03.2016 a las 14:29

    ES BELLO EL DISEÑO EN ESPIRAL,SOBRE TODO PARA DAR UN TOQUE A LOS ESPACIOS GRANDES COMO EL QUE TENGO EN MI PARQUE,YA QUE LA MAYORIA SON CON DISEÑO CIRCULAR ALREDEDOR DE LOS ARBOLES Y OTROS RECTANGULARES CON DESNIVELES .AL FONDO DE LA PROPIEDAD SE ENCUENTRA EL ESPEJO DE AGUA CON HIERBAS DE LAS PAMPAS A SUS ORILLAS,TOTORAS DENTRO DEL MISMO Y LAS LLAMADAS OREJAS DE ELEFANTE CON HOJAS MUY GRANDES .

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share