Guía de Jardinería

Cómo entutorar las tomateras Artículo Publicado el 22.05.2013 por Javi

Estamos en plena época para plantar tomates pero antes es necesario preparar los tutores por donde deberán encaramarse las plantas de los tomates durante su crecimiento. Se trata al fin y al cabo de plantas trepadoras que deben crecer cogiéndose a algún punto vertical fuerte para que sus delicados frutos no se pierdan con el contacto con el suelo. Hay tutores de diversos materiales, vamos a hacer un repaso en este artículo de los más frecuentes para este uso.

Tutorar tomateras 1

Un buen tutor para tomateras debe ser fuerte, para soportar el peso de la planta y su producción cuando se encuentran en todo su esplendor, y resistente para soportar la humedad ya que las tomateras precisan de abundante riego y el agua no debe afectar a los tutores. Los materiales más usuales para preparar el entutoramiento de las tomateras son la madera, el bambú, el metal y la fibra de vidrio.

Tutorar tomateras 2

Las ramas de avellano ofrecen un buen soporte para entutorar las tomateras, son resistentes y ofrecen buen agarre para que las ramas se vayan enroscando a su alrededor. La caña de bambú también es una muy buena opción, el único inconveniente es que el agarre puede ser más dificultosa debido a su superficie lisa. Menos habituales los tutores de metal soportarán muy bien el peso pero no tanto la humedad a menos que usemos acero inoxidable o aluminio, materiales caros para esta actividad. También se pueden adquirir en los comercios especializados tutores de fibra de vidrio que incluso pueden ser telescópicos, pero también nos enfrentamos a un presupuesto tal vez demasiado elevado.

Tutorar tomateras 3

Podemos usar los tutores rectos clavados en la tierra o ensamblados formando formas triangulares que permitirán soportar mucho mejor el peso de las plantas y sus frutos.

Tutorar tomateras 4

Incluso se pueden usar las cajas para tomateras, muy comunes en Estados Unidos, en ellas la planta se mantiene en las paredes de malla metálica y se las puede cubrir con un plástico o una tela si el tiempo refresca en exceso. Se pueden construir con marcos de madera y malla metálica.

Fotos: gerbeaud.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (2)

  • Pingback: Bitacoras.com 22 de 05 de 2013 [..] [..]

  • Graciela ha escrito el 17.05.2014 a las 05:33

    Gracias me será útil tengo tomateras y voy a probar..

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share