Guía de jardinería

5 formas correctas de tutorar tomates Artículo Publicado el 10.04.2015 por Javi, 4 comentarios

Todos conocemos el motivo por el que se entutoran las tomateras y sino os lo explico en un momento. La tomatera es una planta que no crece en vertical sino extendiendo sus ramificaciones de forma horizontal, en definitiva que es una planta rastrera. Y claro si la dejamos crecer así se nos echará a perder una buena parte de la producción además de que no habrá buena circulación de aire en el interior de la planta y después la recolección será más dificultosa. Estos son básicamente los motivos por los que debemos entutorar nuestras tomateras. Hay muchísimas formas de entutorar tomateras, vamos a ver cinco de ellas que destacan por su sencillez y eficiencia.

5-formas-de-tutorar-tomates-1

La jaula para tomatera es un sistema de entutorado que ha ido tomando fuerza últimamente. En los viveros o centros de jardinería podemos encontrar estructuras prefabricadas que se instalan alrededor de la planta. Pero como podéis ver es algo muy sencillo que podemos hacer nosotros mismos con un trozo de malla de acero enrollada y fijada con un poco de alambre y unas estacas para que mantenga la forma y se asiente en el suelo. Es un buen sistema si no tienes muchas plantas, sino puede salir un poco caro, y además es reutilizable. Otra ventaja es que no tienes que andar atando los nuevos brotes al tutor.

Leer más…

Cómo entutorar las tomateras Artículo Publicado el 22.05.2013 por Javi, 2 comentarios

Estamos en plena época para plantar tomates pero antes es necesario preparar los tutores por donde deberán encaramarse las plantas de los tomates durante su crecimiento. Se trata al fin y al cabo de plantas trepadoras que deben crecer cogiéndose a algún punto vertical fuerte para que sus delicados frutos no se pierdan con el contacto con el suelo. Hay tutores de diversos materiales, vamos a hacer un repaso en este artículo de los más frecuentes para este uso.

Tutorar tomateras 1

Un buen tutor para tomateras debe ser fuerte, para soportar el peso de la planta y su producción cuando se encuentran en todo su esplendor, y resistente para soportar la humedad ya que las tomateras precisan de abundante riego y el agua no debe afectar a los tutores. Los materiales más usuales para preparar el entutoramiento de las tomateras son la madera, el bambú, el metal y la fibra de vidrio.

Leer más…

Tutores y soportes para plantas de flor Artículo Publicado el 08.05.2013 por Javi, 1 comentario

Las plantas de flor que alcanzan una altura importante o cuyas flores crecen al extremo de largos tallos precisan de algún sistema que les ayude a mantenerse enhiestas y protegidas. Las plantas con múltiples tallos frondosos en ocasiones también tienden a crecer de forma un tanto caótica, suelen tener una cierta tendencia a abrirse y desparramarse. Con lo cual la estética del jardín sufre un grave quebranto.

Soportes y tutores para plantas 1

Desde siempre se han usado tutores y soportes para mantener ordenadas y seguras este tipo de plantas. El sistema más clásico es el de los tutores, de madera, de caña o de metal. La caña de bambú es ideal por su flexibilidad y durabilidad. Sólo hay que clavar el tutor junto a la planta a proteger y unirla al mismo con tiras de rafia o cuerda o incluso tiras de tela. Para dalias, malvas y dedaleras es una medida imprescindible.

Leer más…

Tutorado de árboles Artículo Publicado el 03.10.2008 por Libelula, 0 comentarios

La colocación de tutores es muy importante, especialmente en zonas abiertas o ventosas, ya que ayudarán a que la planta quede firme y no entre aire en las raíces.

tutorado de arboles

En jardines más pequeños o zonas más reparadas, y tratándose de árboles de menor tamaño, puede prescindirse de la colocación de tutores, pero debería verificarse si la planta se ladeó después de lluvias y/ o tormentas.
Leer más…

This error message is only visible to WordPress admins

Error: No connected account.

Please go to the Instagram Feed settings page to connect an account.

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share