Guía de Jardinería

Cómo cultivar tu propia batata Artículo Publicado el 01.05.2015 por Javi

Aunque la batata, boniato o camote, entre otros muchos nombres con los se las conoce en los países de habla hispana se parece mucho a la patata en realidad pertenecen a distintas familias. La patata es una solanácea como el tomate, el pimiento y la berenjena mientras que la batata es convolvulácea de la familia de las ipomoeas, como las campanitas que son esas preciosas enredaderas que producen flores moradas.

cultivo de batata

Bien pues vamos a ver en este artículo cómo podemos cultivar nuestras plantas de batata a partir de las que hayamos adquirido en el comercio. Es aconsejable usar batatas de cultivo ecológico u orgánico pues las de producción convencional pueden estar tratadas para impedir su germinación.

como-cultivar-batata-1

como-cultivar-batata-2

Colocamos nuestro boniato sobre la tabla, con uno nos bastará para conseguir unas cuantas plántulas, y lo cortamos a la mitad.

como-cultivar-batata-3

En un recipiente con agua colocaremos las dos porciones de batata con la parte del corte hacia abajo. Deberemos vigilar regularmente el nivel del agua para que no baje de entre 2.5 y 5 cm. Colocaremos el recipiente con los trozos de batata en el alféizar de una ventana para que reciban una buena cantidad de luz solar.

como-cultivar-batata-4

Al cabo de unas semanas veremos que comienzan a aparecer brotes alrededor de los trozos de batata que tenemos en el agua y cómo desarrollan sus pequeñas raíces.

como-cultivar-batata-5

Cuando los brotes morados presentan un buen enraizamiento como vemos en la imagen superior será el momento de ir preparando el paso siguiente.

como-cultivar-batata-6

Cortaremos el brote, procurando claro está no dañar las raíces blancas que serán el sustento de nuestras futuras batatas.

como-cultivar-batata-7

Habremos preparado las macetas que precisemos o el terreno donde vayamos a cultivarlas, se puede hacer de ambas formas. Dependerá en gran medida de la temperatura exterior en la zona donde vivamos. La planta de la batata necesita una temperatura elevada para crecer correctamente.

como-cultivar-batata-8

El follaje de la planta de la batata es muy decorativo con sus hojas palmatipartidas y ese color verde, fresco y brillante. Por no hablar de sus bellas flores moradas. Una planta que podemos usar como decorativa y aprovechar después sus sabrosos tubérculos.

Vía: outlawgarden.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (2)

  • Responder

    antonio ha escrito el 28.05.2017 a las 12:20

    fecha de preparacion de las batatas para la siembra

  • Responder

    Matilde ha escrito el 01.07.2017 a las 22:10

    cada cuando se riega y es poco o mucho el riego?

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share