Guía de Jardinería

Cómo cultivar berenjenas en contenedor Artículo Publicado el 24.01.2017 por Javi

Aunque originaria de Asia la berenjena se cultiva actualmente en todo el planeta. Ingrediente principal en la cocina mediterránea es una hortaliza perteneciente a la familia de las solanáceas al igual que las patatas y los tomates entre otros. Vamos a ver a continuación cómo cultivar berenjenas en contenedor y así tendremos un cultivo más para nuestro huerto urbano.

Para cultivar berenjenas en contenedor necesitamos un recipiente bastante grande, de unos 30 cm de profundidad y un diámetro similar. El momento idóneo para su cultivo es en primavera en cuanto pase el peligro de heladas. Podemos iniciar el cultivo por medio de semillas o por plántulas de vivero. Este último método es sin duda el más rápido y cómodo. Cuando cultivamos la berenjena en maceta podemos ampliar bastante su temporada de cultivo si la guardamos en casa durante las épocas más frescas del año.

De todos modos si queremos hacer nuestro propio semillero de berenjenas es bueno saber que sus semillas necesitan una temperatura de al menos 20ºC para germinar. Está claro que deberemos preparar el semillero en interior a menos que vivamos en un área de clima cálido. El siguiente punto a tener en cuenta es el del tipo de suelo, debe ser rico en nutrientes y neutro o ligeramente ácido. El compost, el estiércol o cualquier material similar que permita mantener el suelo rico y con un cierto grado de retención de la humedad le irá muy bien. En cambio el suelo arcilloso no es la mejor elección pues la excesiva humedad afectará a la planta.

El riego debe ser regular pero sin excesiva agua y procurando que drene bien y rápidamente. La humedad excesiva puede causar la pudrición de la raíz. La berenjena es un cultivo exigente en cuanto a fertilización. Un abono del tipo NPK 5-10-5 o cualquier formulación similar que contenga una alta proporción de fósforo es el ideal. También se puede usar abono foliar. No debemos dejar nuestra planta de berenjenas a temperaturas inferiores a 10ºC pues su desarrollo vegetativo se resentirá. No necesita cuidados especiales para obtener una buena producción. La cosecha podremos realizarla entre 60 y 80 días, dependiendo de la variedad y el clima, de la siembra.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

  • Responder

    Maria j. chique a. ha escrito el 10.09.2017 a las 00:30

    Agradezco su interes de compartir estos conocimientos de siembra. Bien recibidos han sido para mi.
    Lo pondré en practica, sobre todo el de berenjena. Anteriormente sin tener conocimiento de su siembra coloque semillas en una masetas y le eche mucha agua todos los días, pero nunca vi que nacieran algunas. Ahora con lo que he aprendido esperobtener éxito. Gracias

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share