Guía de Jardinería

Características principales de los árboles Artículo Publicado el 14.03.2013 por Libelula

Hay ciertos aspectos o características que definen a un árbol. Conocerlas hará una gran diferencia a la hora de elegirlo, cuidarlo y mantenerlo en nuestros jardines. No olvidemos que antes de comprar y plantar debemos conocerlos y elegir el adecuado.

Características de los árboles

Las caracterísitcas que definen a un árbol son:

Magnitud:

Es la medida de altura que alcanzará en la edad adulta. El desconocimiento de esta característica puede ocasionar un desequilibrio en la plantación cuando los ejemplares son adultos.

Silueta:

Hace referencia a las características del tronco, si está desnudo o vestido en la base. Cuando es desnudo el tronco está despejado, sin ramas que impidan la circulación debajo de él. Puede ser útil para crear un lugar de sombra, o colocar un cantero con plantas de media sombra o sombra total. Cuando las ramas están desde la base del tronco, se dice que es vestido.

Tipo de ramificación:

Es como se disponen las ramas principales y secundarias para lograr diferentes formas de copa. En las especies caducifolias, la disposición de las ramas tendrá valor ornamental.

Forma o figura:

La forma de la copa, sigue a diferentes figuras geométricas. Por ejemplo, copa elipsoidal (figura elipsoide), columnar (columna), globosa (esfera), cónica (cono), péndula (colgante).

  • Elipsoidal: Árbol del cielo (Ailanthus altissima), eucalipto (Eucalyptus globulus), Cedro (Cedrus atlantica), Ciprés (Cupressus macrocarpa).
  • Columnar: Álamo piramidal (Populus alba f. “Pyramidalis”), Álamo chopo (Populus nigra “Italica”), Ciprés piramidal (Cupressus sempervirens f. “Stricta”).
  • Globosa: Aromo francés (Acacia dealbata), Plátano (Platanus acerifolia), Naranja Dulce (Citrus sinensis), Acacia Bola (Robinia pseudoacacia f. “Umbraculifera”)
  • Cónica: Araucaria (Araucaria bidwillii), Cedro (Cedrus deodara).
  • Péndula: Acacia blanca péndula (Robinia pseudoacacia f. “Dependens”), Sauce llorón (Salix babilónica), Sófora Péndula (Styphnolobim japonicum f. “Pendulum”), Olmo péndulo (Ulmus pumila f. “Péndula”).

Follaje:

Incluye diferentes características, como color, densidad, textura y brillo de las hojas.

  • Color: Recurso de valor ornamental. Existen follajes de todos los colores, hasta azules y plateados. En el período de defoliación, el follaje presenta tonos amarillos y rojos.
  • Densidad: Follaje liviano cuando una copa deja pasar fácilmente los rayos solares, como el caso del abedul (Betula péndula). Es denso cuando las ramas obstaculizan la visión y el paso de luz, como en la encina (Quercus ilex).

Textura:

Esta hace referencia a la movilidad del auto, su flexibilidad o dureza. ]Es gruesa cuando las hojas son de gran tamaño (Magnolia grandiflora) y el viento apenas los mueve. Es fina cuando da una sensación de suavidad (Jacaranda mimosifolia).

Floración:

Referencia a la época donde se produce, el tamaño y el color de la flor.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share