Guía de Jardinería

Borduras para jardín con materiales reciclados Artículo Publicado el 23.03.2016 por Javi

Uno de los elementos fundamentales en el diseño y distribución de un jardín son las borduras. Ellas nos permiten delimitar el espacio en nuestro jardín marcando tanto los límites exteriores como la división en distintas zonas del espacio interior. Hay un sinfín de materiales aptos para construir borduras así como podemos encontrarlas también ya elaboradas y a falta de una sencilla instalación. En este post queremos mostraros ideas para que podáis construir borduras para jardín con materiales reciclados o recuperados.

borduras-para-jardin-con-materiales-reciclados-01

Son ideas sencillas que cualquiera de nosotros puede llevar a la práctica. En algún caso, como el que vemos arriba, incluso los más pequeños pueden echarnos una mano ¿a qué niño no le gusta jugar con piedras? Esta idea es tan fácil como ir colocando guijarros o cantos rodados entre el bordillo y el césped, lo cual nos permite crear una bordura práctica y estética a la vez. Práctica pues será una zona de drenaje muy eficiente y además facilitará el mantenimiento del césped cuando haya que cortar los bordes. Además queda muy bien y le da un toque orgánico y natural al espacio.

Backyard arbor from recycled products, tumbled dish pathway mulch in Matthew Levesque small space backyard california garden

Crear una bordura a base de romper platos puede ser hasta terapéutico. El revestimiento que se ve en esta imagen está hecho con fragmentos de cerámica y azulejos. Una vieja práctica, al menos en mi región, que parece que vuelve con las nuevas tendencias del reciclaje y la recuperación.

borduras-para-jardin-con-materiales-reciclados-03

Algunos objetos o elementos industriales pueden convertirse también en borduras decorativas como los tubos de hierro, PVC o cualquier otro material. Simplemente hay que clavarlos en el suelo y después podemos rellenarlos con gravilla o sustrato para cultivar, como en el caso de arriba, plantas suculentas.

borduras-para-jardin-con-materiales-reciclados-04

Las botellas de cristal también se pueden usar del mismo modo y aunque nos inquiete su fragilidad hay que tener en cuenta que la parte inferior suele ser bastante consistente, sobre todo cuando se trata de botellas de vino espumoso. Se pueden crear diseños muy interesantes con este recurso.

borduras-para-jardin-con-materiales-reciclados-05

Por último no podían faltar los palets o cualquier madera en general, pintadas o con su color natural, cortadas simétricamente o no, son un buen recurso muy moldeable con el que podemos hacer desde una sencilla bordura, como la de la imagen superior, hasta auténticas vallas y cercados.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (3)

  • OLGA MAZZA ha escrito el 30.03.2016 a las 16:26

    TODO SE PUEDE RECICLAR Y ES BIENVENIDO EN EL JARDIN ,ADEMAS DE PROTEGER SU ENTORNO LE DA UN TOQUE DISTINTO ,QUE CON NUESTRO INGENIO PODEMOS LOGRAR

  • Martha maria ha escrito el 20.04.2016 a las 05:24

    Modelos de jardin con reciclaje de botellas de vidrio..

  • ana polen ha escrito el 08.02.2017 a las 17:25

    Estan muy originales y preciosas todas las ideas

© 2016 www.guiadejardineria.com