Guía de Jardinería

Activadores e inoculantes del compost Artículo Publicado el 14.06.2014 por Javi

Tanto si eres un compostador con experiencia o que estés comenzando con tu primera pila de compost esta temporada, probablemente has oído hablar al menos un poco sobre los activadores de compost y los inoculantes. Son productos que puedes comprar para añadir a tu pila de compost y acelerar así el proceso de descomposición. Algunos activadores incluso se pueden encontrar alrededor de la casa.

Activadores del compost 1

Como casi sobre todo hay distintas opiniones sobre el uso de activadores e inoculantes para el compostaje. Hay jardineros que son partidarios de su uso y otros que reniegan de ellos. Como en todo tal vez la solución esté en el término medio.

Los activadores del compostaje son materiales con un alto porcentaje de nitrógeno en su composición y son buenos acelerantes del proceso de descomposición. En nuestro hogar podemos encontrar muchos materiales que pueden actuar como activadores del proceso de descomposición tales como orines, purín de ortigas u ortigas frescas, césped recién cortado, restos vegetales, posos de café y restos orgánicos de la cocina. Pero también comida seca para perros y demás mascotas.

Sin olvidar en todo momento mantener un correcto balance Nitrógeno/Carbono para obtener un compost de calidad. Estos productos ricos en nitrógeno deben iniciar la subida de temperatura necesaria para la descomposición de la materia seca rica en carbono.

En cuanto a los inoculantes tendremos que adquirirlos pues son microorganismos y se presentan en las mezclas comerciales de activadores o sueltos en tabletas solubles. Contienen bacterias inactivas y hongos que aceleran el proceso de compostaje. Hay que diferenciar entre las pilas de compost hechas sobre tierra y las que no. Las pilas de compost situadas sobre la tierra no necesitarán generalmente de inoculantes pues la tierra ya contiene microorganismos, a no ser que sea una tierra muy pobre y muerta. En las pilas de compost que se hacen en contenedores será necesario el uso de inoculantes.

Fotos: vegetablegardener.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

  • Responder

    Nombre de Usuario ha escrito el 30.07.2015 a las 02:34

    Bueno, pero cuales son esos inoculantes. Soy de Argentina, y aca no se vende nada especifico para incorporar al compost, asi que estaria bueno que dieran mas datos acerca de los inoculantes, cuales son, de que tipo, etc.

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share