Guía de jardinería

Cómo hacer compost casero Artículo Publicado el 12.03.2015 por Carolina, 4 comentarios

El compost es la técnica por la que se controla la descomposición de materia orgánica para obtener materia orgánica con la que poder abonar suelos y macetas. Para ello necesitaremos tres ingrediente: calor, humedad y aire.

Compost casero 2

Para fabricar nuestro propio compost o abono orgánico lo primero que debemos hacer es decidir su ubicación y diseñar o fabricar un espacio de almacenaje. Habitualmente se suele colocar un cajón de madera en un rincón del jardín, pero podemos optar por otras soluciones como bolsas reciclables, un rincón en el jardín sobre la misma tierra o contenedores fabricados con plástico reutilizado.

Leer más…

Activadores e inoculantes del compost Artículo Publicado el 14.06.2014 por Javi, 1 comentario

Tanto si eres un compostador con experiencia o que estés comenzando con tu primera pila de compost esta temporada, probablemente has oído hablar al menos un poco sobre los activadores de compost y los inoculantes. Son productos que puedes comprar para añadir a tu pila de compost y acelerar así el proceso de descomposición. Algunos activadores incluso se pueden encontrar alrededor de la casa.

Activadores del compost 1

Como casi sobre todo hay distintas opiniones sobre el uso de activadores e inoculantes para el compostaje. Hay jardineros que son partidarios de su uso y otros que reniegan de ellos. Como en todo tal vez la solución esté en el término medio.

Leer más…

Tamizar el compost, una buena práctica de jardinería Artículo Publicado el 10.10.2013 por Javi, 1 comentario

Hemos hablado en diversas ocasiones de las ventajas de elaborar nuestro propio compost y de todas las virtudes que tiene esta materia orgánica descompuesta para nutrir y mejorar el suelo de nuestro jardín. A la hora de usar el compost existe una práctica muy recomendable que consiste en el cribado o tamizado del compost antes de repartirlo por la superficie del suelo que queramos tratar. Es una práctica sencilla y poco costosa que mejorará en gran manera nuestra experiencia con el compost.

Tamizar el compost 1

Tan sólo necesitamos una criba, cedazo o tamiz para realizar este trabajo. Podemos comprar este instrumento pero también podemos fabricarlo nosotros mismos, es muy sencillo, sólo necesitamos cuatro tablones de madera y un trozo de malla metálica. Y podemos hacerlo además a la medida de nuestra carretilla o del contenedor que usemos para trabajar con el compost. Hemos de formar un marco con los cuatro listones de madera y fijar debajo la malla metálica.

Leer más…

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share