Guía de Jardinería

3 plantas aromáticas que deberías aprender a cultivar Artículo Publicado el 13.12.2017 por Flavia

Las plantas aromáticas o hierbas aromáticas, son unas plantas muy empleadas en la cocina mediterránea por ser condimentarias. Además, ofrecen un atractivo colorido, diferentes formas y fragancias.

Prefieren una luminosidad intensa con luz solar directa y un suelo medianamente fértil, bien drenado. Son plantas sensibles al frío, por lo que deben plantarse al aire libre luego del periodo de las heladas. También pueden cultivarse en recipientes junto a ventanas.

Laurel

Conocido botánicamente como Laurus nobilis, el laurel es un árbol o un arbusto siempre verde, originario de la cuenca del Mediterráneo. Sus hojas tienen varias formas y un gran aroma. Este se acentúa cuando se cultiva en un lugar soleado.

Prefiere un suelo medianamente fértil, suelto, profundo y bien drenado. Cuando se ubica a media sombra, es atacado frecuentemente por cochinillas y afectado por enfermedades criptogámicas.

Se puede cultivar en un recipiente con 30 cm de profundidad o más, donde la planta se mantendrá con una altura apropiada a través de podas periódicas. Sus hojas se recogen y se dejan secar en verano para que conserven la fragancia por varios años, siempre y cuando las guardes en un recipiente adecuado.

Albahaca común

La albahaca común es proveniente de la india y de las regiones cálidas de África. Es una planta herbácea anual que crece hasta los 50 cm de alto. Prospera muy bien en un suelo rico o medianamente fértil, suelto y permeable, de 20 cm de profundidad.

Prepara un sustrato con dos partes de arena, dos partes de resaca de río y seis partes de tierra negra para cultivarla en un recipiente; el suelo de jardín debe mezclarse con resaca de río y arena en igual proporción.

Se reproduce mediante semillas en invierno o primavera a 18 °C. Las primeras plántulas comenzarán a aparecer a los 10 días; trasplanta a otro recipiente cuando lleguen a los 5 cm de alto. Cultiva en un lugar soleado con luz solar directa de la mañana hasta su plantación al aire libre que se realiza a mediados de la primavera.

La albahaca común alcanzará su máximo desarrollo al florecer en verano. Las hojas se consumen frescas como aromatizantes y condimento de hortalizas, carnes, salsas y legumbres. También se pueden secar a la sombra para usos posteriores.

Romero

Conocido botánicamente como Rosmarinus officinalis L., el romero es nativo de la región del mediterráneo y puede llegar a alcanzar hasta 1.5 metros de alto. Es una planta arbustiva con tallos ramificados, rústica y poco exigente en cuanto al suelo. Se propaga mediante esquejes en primavera o a través de la siembra de semillas de almácigo desde finales del invierno. Es ideal para el cultivo en cestos como ejemplar aislado o para combinar con otras especies arbustivas. También se puede cultivar en un recipiente, de 30 cm de profundidad. Emplea sus hojas frescas durante todo el año.

¿Qué te ha parecido esta información sobre cómo cultivar plantas aromáticas en casa? Deja tus comentarios.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (2)

  • Responder

    Maria Luisa ha escrito el 13.12.2017 a las 20:58

    Quisiera saber tipo de suelo y si deben estar al sol pleno el tomillo y ciboullete.

  • Responder

    Fernando Jakubowicz ha escrito el 14.12.2017 a las 17:20

    Falta el tomillo, peregil,oregano cebolla de verdeo

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share