Guía de Jardinería

12 remedios orgánicos para tus plantas Artículo Publicado el 04.12.2015 por Javi

Hay muchas formas de cuidar nuestras plantas, ya sean ornamentales o de huerta, y no hace falta caer en el consumismo de productos caros para su cuidado. Caros y en muchas ocasiones peligrosos para el medio ambiente y también para nuestra salud o la de nuestros hijos o mascotas. Con productos que tenemos en casa o que podemos conseguir fácilmente podemos tratar casi todas las dolencias que pueden aquejar a nuestras plantas. Aquí te mostramos 12 remedios orgánicos para tus plantas que seguro te sacarán de más de un apuro.

12-remedios-organicos-para-tus-plantas-06

Siempre tenemos vinagre en casa, ya sea para aliñar nuestras ensaladas o para la limpieza de la casa. Con este producto contamos con un magnífico herbicida para acabar con las malas hierbas del jardín. Es mejor usar el vinagre de limpieza pues es más concentrado, lo aplicaremos cuando las malas hierbas comienzan a brotar y todavía son tiernas. Hay que tener cuidado con nuestras plantas, que no les caiga vinagre o se pueden dañar.

12-remedios-organicos-para-tus-plantas-02

Jabón líquido o lavavajillas, seguro que no falta en ningún hogar. Con ellos podemos preparar una solución jabonosa mezclando una cucharada sopera en 3.5 litros de agua. Rellenamos una botella con spray con la solución jabonosa y la usaremos para pulverizar las plantas. Es un buen tratamiento preventivo para evitar la aparición de plagas e incluso tratarlas en los primeros estadíos.

12-remedios-organicos-para-tus-plantas-03

El ajo también es un buen repelente para mantener los insectos alejados de nuestras plantas. Se introduce una cabeza de ajos en 2 tazas de agua y se deja reposar un par de días. Después se diluye este agua en 3.5 litros de agua. Con ella podemos pulverizar las plantas directamente. También se puede mezclar con la solución jabonosa para reforzar el efecto de ésta.

olive oil

El aceite vegetal es un buen tratamiento insecticida, ampliamente usado en la agricultura orgánica. Podemos añadirlo a las soluciones anteriores para reforzar el efecto insecticida de las mismas.

12-remedios-organicos-para-tus-plantas-05

Las sales de Epsom o sulfato de magnesio se usan para el baño y tratamientos termales. Pero también son un excelente fertilizante foliar que ayudará a que las plantas sean más productivas.

12-remedios-organicos-para-tus-plantas-07

Puede que resulte curioso pero también podemos aprovechar nuestro pelo para usarlo en el jardín. Cuando nos lo cortemos o limpiemos el cepillo, esparciremos el cabello por el suelo del jardín. Ello hará que algunos animales como los gatos y otros pequeños mamíferos se mantengan alejados por el olor que desprende el cabello humano. Además cuando se vaya degradando aportará minerales al suelo.

Con unos 30 gramos de algas secas podemos preparar un buen fertilizante foliar para nuestras plantas. Sólo tenemos que preparar una infusión con ellas en 3.5 litros de agua. La ponemos en una botella con pulverizador y aplicamos la solución sobre las hojas de las plantas.

Bicarbonate in a wooden spoon

El bicarbonato sódico va muy bien para las enfermedades fúngicas, es decir las producidas por los mohos. Disolveremos 3 cucharadas soperas en 3.5 litros de agua y con este preparado pulverizaremos las plantas afectadas.

12-remedios-organicos-para-tus-plantas-10

Babosas y caracoles pueden ser una plaga muy molesta en el jardín y en la huerta. Coloca varios recipientes con cerveza y tendrás unas magníficas trampas para estos voraces devoradores de hojas.

12-remedios-organicos-para-tus-plantas-11

Las cáscaras de huevo también son un buen remedio contra los caracoles y las babosas. Trituramos bien las cáscaras y las esparcimos alrededor de la zona de cultivo. También son un magnífico aporte de calcio para el suelo.

12-remedios-organicos-para-tus-plantas-12

Una taza de melaza disuelta en 17 litros de agua es un fantástico fertilizante líquido que podemos usar para regar nuestras plantas. Las ayudará a mantenerse fuertes y sanas.

12-remedios-organicos-para-tus-plantas-13

Las cáscaras de plátano son un buen fertilizante para nuestras plantas. Podemos triturarlas y enterrarlas para que los minerales que contienen, sobre todo potasio, pase al suelo. Los plátanos podridos son además una buena forma de ahuyentar a los áfidos de nuestro jardín.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (20)

  • Responder

    yuli ha escrito el 04.12.2015 a las 18:02

    gracias por compartir esta valiosa información!

  • Responder

    Maria Angelica ha escrito el 04.12.2015 a las 23:41

    me interesa mucho todo lo que estoy leyendo - de 10-

  • Responder

    angela silva ha escrito el 02.02.2016 a las 03:12

    gracias por ayudarnos nos viene bien apprender

  • Responder

    saboridoanamaria ha escrito el 03.02.2016 a las 19:56

    todos los septiembres le pongo a una azalea que tengo en una gran maceta, un balde lleno de agua (10 ltrs.) y a esa agua le agrago un vaso lleno de vinagre (grande) en octubre tengo las mejores azaleas.-

  • Responder

    Laura Castillo ha escrito el 08.02.2016 a las 23:42

    Me interesa todo sobre jardinería

  • Responder

    maria correa ha escrito el 09.02.2016 a las 17:46

    Totalmente de acuerdo con los anteriores, menos el axion , en ninguna de sus presentaciones es bueno para nuestras plantitas. Les colaboro con otro ajo y cebolla larga o de tallo, como le llaman licuato en agua y se aplica, evita los gusanos y otros insectos que las acaban. bUEN DIA Y GRACIAS.

  • Responder

    NEYLA ELIZABETH MANRIQUE ha escrito el 27.03.2016 a las 21:41

    magníficos consejos. buenos y muy fáciles.

  • Responder

    Maria ha escrito el 26.04.2016 a las 02:26

    Muy interesante todo! muchas gracias por compartir!

  • Responder

    yaneth coquel tuñon ha escrito el 26.04.2016 a las 21:03

    tengo muchas plantas de flores pero hay unos pajaritos que llegan en la mañana y le pican todas las flores y las hojas como hafo para espantarlas enseñenme hacer un espantapajaros gracias

  • Responder

    Marice ha escrito el 26.05.2016 a las 00:33

    Muy útil vuestros consejos, que llevo a la práctica y también comparto! Gracias amigos!

  • Responder

    mayo ha escrito el 26.05.2016 a las 05:20

    gracias me encantan las plantas y nos dan mucha información muy util. se los agradesco mucho .

  • Responder

    Nombre de Usuario ha escrito el 05.06.2016 a las 00:28

    que belleza estoy sembrando tomates en una maceta ojalá que me resulte. me encanta leer estod artículos son muy interesantes, bendiciones.

  • Responder

    Lolis Barcenas ha escrito el 25.06.2016 a las 06:38

    me gustan mucho las plantas y no sabia co
    mo cuidarlas ,grasias x compartir estos consejos

  • Responder

    Nombre de Usuario ha escrito el 24.07.2016 a las 19:46

    hola la del jabon liquido no qreo que sirva pa las plantas ya que las seca yo lo e intentado y se seca

  • Responder

    cecilia ramiez ha escrito el 24.08.2016 a las 20:04

    en mi invernadero hice un almacigo de ajies y pimientos morrones, al momento de empezar a brotar, note que algo los corta, solo queda un palito. que puede ser, un guzano o algun vicho. con que puedo atacar esta plaga, dame un consejo o remedio porfi, gracias.

  • Responder

    Sara Borrás ha escrito el 25.08.2016 a las 01:07

    Hola me gustaría saber sobre esa melaza como la hago o si la venden los viveros?

  • Responder

    Hermilda Gomez ha escrito el 20.05.2017 a las 00:31

    Hola muy buenas tardes .....quisiera saber q puedo hacer para q florezcan veraneras o curazaos ,... gracias ...

  • Responder

    María Teresa Trujillo Maeda ha escrito el 29.06.2017 a las 01:43

    Que puedo hacer para que un Geranio de flores cuando lo compre hace dos años estaba muy florecido pero se acabaron las flores y no ha vuelto a florecer

  • Responder

    Maria ha escrito el 12.08.2017 a las 05:44

    El jabon que se usa para pulverizar las plantas y que me ha dado muchisimo resultado es el jabon blanco en pan o barra ( el comun que se usa para lavar la ropa )

  • Responder

    alicia. ha escrito el 09.03.2018 a las 17:12

    muy bueno el artículo.Gracias.

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share