Guía de jardinería

Preparar pesticidas naturales de forma sencilla Artículo Publicado el 10.12.2015 por Javi, 7 comentarios

En las últimas estimaciones se calcula que la mayor cantidad de pesticidas que se usan en el mundo se realiza en jardines y huertas particulares por parte de los aficionados. Mucho más que en la agricultura comercial. La verdad es que es un dato terrorífico y que nuestras acciones sí importan a la hora de cuidar el medio ambiente. Sustituir todo o en parte dichos productos fitosanitarios por remedios naturales contribuirá realmente a que nuestros hijos tengan un mundo mejor.

preparar-pesticidas-naturales-de-forma-sencilla-01

Cuando tienes una plaga en tu jardín o en tu huerta lo primero es conocer al enemigo como dice Sun Tzu en su libro El Arte de la Guerra. Necesitamos saber qué insectos están atacando nuestro cultivo para encontrar y aplicar el remedio más adecuado. O cuales son los más abundantes en tu zona para tener un plan de actuación previsto.
Leer más…

12 remedios orgánicos para tus plantas Artículo Publicado el 04.12.2015 por Javi, 21 comentarios

Hay muchas formas de cuidar nuestras plantas, ya sean ornamentales o de huerta, y no hace falta caer en el consumismo de productos caros para su cuidado. Caros y en muchas ocasiones peligrosos para el medio ambiente y también para nuestra salud o la de nuestros hijos o mascotas. Con productos que tenemos en casa o que podemos conseguir fácilmente podemos tratar casi todas las dolencias que pueden aquejar a nuestras plantas. Aquí te mostramos 12 remedios orgánicos para tus plantas que seguro te sacarán de más de un apuro.

12-remedios-organicos-para-tus-plantas-06

Siempre tenemos vinagre en casa, ya sea para aliñar nuestras ensaladas o para la limpieza de la casa. Con este producto contamos con un magnífico herbicida para acabar con las malas hierbas del jardín. Es mejor usar el vinagre de limpieza pues es más concentrado, lo aplicaremos cuando las malas hierbas comienzan a brotar y todavía son tiernas. Hay que tener cuidado con nuestras plantas, que no les caiga vinagre o se pueden dañar.
Leer más…

Remedios naturales contra las moscas Artículo Publicado el 08.07.2015 por Javi, 4 comentarios

La mosca doméstica es un molesto insecto volador que se posa por todas partes dejando siempre rastros a su paso en forma de excrementos negros y pegajosos. Sobre todo en verano resultan muy molestas cuando queremos disfrutar de nuestro jardín, patio o terraza.

remedios-naturales-contra-las-moscas-01

La hembra de la mosca es muy prolífica y cada 2-3 días hace sus puestas de entre 150-200 huevos siempre sobre materia orgánica en descomposición. Rápidamente surgen las larvas y al poco tiempo ya son moscas adultas, la vida media de las moscas es sólo de entre 15 y 20 días, pero en ese tiempo no pararán de buscar comida en todas partes y procesarla con su saliva.
Leer más…

Spray casero contra hormigas Artículo Publicado el 15.06.2015 por Javi, 12 comentarios

Las hormigas son unos insectos ciertamente ejemplares, trabajadores insaciables y constantes que cada primavera vuelven a su tarea favorita, la búsqueda de comida. Nada las detiene, ni construcciones humanas ni accidentes geográficos, ellas son capaces de salvar cualquier obstáculo y continuar con su misión. Si sueles tener hormigas en casa sabrás que son unas visitantes constantes y que aunque no suponen ningún peligro la verdad es que pueden llegar a ser un poco engorrosas.

Remedio casero para hormigas 1

Existen en el mercado insecticidas específicos contra las hormigas pero tienen el inconveniente de ser de larga duración por lo que además del fuerte olor que suelen despedir hemos de procurar que niños y mascotas no merodeen por donde hemos echado el insecticida. Con este spray casero contra hormigas que hoy os presentamos no tendréis que tomar ninguna precaución pues es totalmente inocuo.

Leer más…

Usos del bicarbonato sódico en el jardín Artículo Publicado el 12.06.2014 por Javi, 88 comentarios

El bicarbonato sódico se usa en el hogar, todos conocemos su uso en la cocina y mucha gente sabrá que se puede limpiar prácticamente toda la casa con bicarbonato sódico. Pero también en el jardín podemos hacer uso de este producto. Con él podremos controlar algunas enfermedades y plagas de nuestras plantas de forma ecológica y económica.

usos-del-bicarbonato-sodico-en-el-jardin-01

Leer más…

Remedios caseros para el jardín Artículo Publicado el 11.07.2013 por Javi, 3 comentarios

Hay en las tiendas especializadas infinidad de productos fitosanitarios para mantener nuestro jardín limpio, ya se preocupa la industria química de que haya un remedio para cada problema, pero no es necesario que nuestro jardín sea un pozo sin fondo donde invirtamos nuestros ahorros para comprar carísimos productos químicos contaminantes. Podemos tener nuestras plantas sanas y limpias, libres de plagas y de contaminantes químicos.

Remedios caseros 1

Vamos a ver cómo podemos preparar algunos remedios muy eficaces para el jardín, en concreto os traigo dos distintos. Con uno podremos manterner nuestros rosales, siempre tan sensibles a la plagas, libres de roya, mancha negra y oidio.

Para ello necesitaremos:

  • 1 cucharada de bicarbonato
  • 1 cucharadita de lavavajillas líquido suave
  • 1 cucharada de aceite vegetal
  • 1 aspirina
  • 4 litros de agua

Leer más…

12

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share