Guía de Jardinería

Espirea, un arbusto de floración primaveral Artículo Publicado el 30.08.2018 por Flavia

La Espirea pertenece a un género compuesto por más de 100 especies distintas de arbustos de rápido crecimiento con una gran reputación por ser fácil de cultivar y por su floración abundante. Si quieres aprender a cuidarlo sigue leyendo este post.

Estos arbustos son de hojas caducas simples o compuestas, mientras que las flores suelen agruparse tanto en corimbos como en umbellas y la floración puede tener lugar tanto en primavera como en verano.

Las especies de floración primaveral suelen florecer en color blanco pero también existen otras que lo hacen en rosa o rojo. Las de tipo herbáceo se usan para confeccionar bordes y macizos y las arbustivas para formar setos floridos, aunque también tienen otras aplicaciones.

Cuidados

La espirea es un arbusto rústico que prefiere un terreno fértil y profundo, y una orientación soleada. Sin embargo, hay algunas especies que prefieren los suelos secos y calcáreos como la Espirea filipendula, la lobata y la palmata, mientras que la douglasii y la thumbergii no prosperan nada bien en ellos. Por otro lado, la ulmaria y la aruncus prefieren un terreno húmedo ácido y una orientación de semisombra.

Las especies que florecen en primavera tendrán que podarse luego de la misma cortando los tallos muy viejos y los floríferos. Para la floración estival, se podará cuando finalice el invierno dejando la planta a ras del suelo. Para la formación de setos floridos ubica las plantas a 40 cm de separación mínima entre ellas.

Propagación

Aunque hay muchísimos sistemas para reproducir la espirea como el esqueje, la división de mata, la semilla y la separacion de hijuelos, el método más popular es mediante esquejes que posee su lugar en verano y se obtiene de tallos laterales de 10 cm de largo introduciéndolos en cajoneras frías en arena. También puedes usar esquejes leñosos obtenidos a mediados de la primavera de 25 cm de largo que se plantan directamente en el vivero.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share