Guía de Jardinería

Como detener al gusano cortador en el cultivo de tomate Artículo Publicado el 26.10.2018 por Flavia

Los gusanos cortadores pueden atacar al cultivo del tomate durante la noche. Estos mastican sus delgados tallos ocasionando el debilitamiento de las plantas y, posteriormente, su muerte. Las plantas de tomate maduras no son inmunes a ellos, e incluso las lombrices del gusano cortador suelen alimentarse de sus hojas y dejar agujeros. Detenerlos es fundamental para que tu cultivo no se eche a perder. Si quieres saber cómo detener al gusano cortador en el cultivo de tomate, sigue leyendo.

gusano cortador

Características

Los huevos de los gusanos cortadores son blancos, achatados, estriados y redondos. Las hembras ponen huevos en el dorso de las hojas del tomate o en el suelo, al costado de las plantas. Las larvas son grises con franjas hacia lo largo de un tono más claro, alargadas y gruesas. Las pupas son rojizas o amarillentas y miden unos dos centímetros aproximadamente. Los gusanos adultos presentan alas blancas con el borde gris, siendo las anteriores grises o amarronadas, triangulares y con manchas.

Como combatir al gusano cortador

  1. Corta una tira de cartón de 8 cm de ancho y 25 cm de largo y dóblala para formar un círculo. Pega los extremos y desliza el círculo de cartón sobre la parte superior de cada planta de tomate para que los gusanos cortadores no lleguen a ellas.
  2. Una vez que las plantas de tomate midan unos 30 cm de alto y sus tallos sean gruesos, retira los collares de cartón.
  3. Espolvorea ½ cucharadita de harina de maíz alrededor de las plantas de tomate para que los gusanos se alimenten de ella, se hinchen y mueran.
  4. Coloca trampas para polillas alrededor del cultivo de tomate para que destruyan sus huevos.

A tener en cuenta

  • Inspecciona las plantas de tomate por la noche con ayuda de una linterna si sospechas que los gusanos cortadores están ocasionando daños. Retira los gusanos con la mano y ponlos dentro de un recipiente con agua jabonosa para acabar con ellos.
  • Elimina las malezas y los restos de cultivos.
  • Aunque existen muchos pesticidas capaces de acabar con los gusanos cortadores, la mayoría de ellos son para jardines y parques grandes.
  • Algunas personas utilizan una bacteria denominada Bacillus thuringiensis para matar a los gusanos cortadores, pero esta puede dañar a las mariposas.
  • Las aves también son depredadores de los gusanos cortadores.

¿Qué te ha parecido este post sobre cómo detener al gusano cortador en el cultivo de tomate?


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (2)

  • Responder

    mai ha escrito el 01.11.2018 a las 20:13

    Interesante el artículo y las soluciones propuestas, quiero consultar si éstas sirven también para las plantas de jardín en macetas y/o canteros. Muchas gracias, cordialmente.

  • Responder

    Nombre ha escrito el 03.11.2018 a las 13:37

    No se entiende como colocar la trampa.

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share