Guía de Jardinería

¿Cuándo tiene sentido controlar las tijeretas en el jardín? Artículo Publicado el 24.10.2018 por Flavia

Aunque lucen muy feas, muchas personas se preguntan si las tijeretas son en realidad plagas. Estos insectos se alimentan de brotes tiernos, hojas y flores, pero la cantidad de daño no debería presentar un problema grave en el jardín.  Además, comen caracoles, babosas, pulgones y algunos tipos de larvas, por lo que no estaría demás tenerlos cerca. Por tanto, ¿cuándo tiene sentido controlar las tijeretas en el jardín? ¡Aquí te lo contamos!

¿Qué son las tijeretas?

Como bien comentaba anteriormente las tijeretas son insectos de color marrón rojizo con dos pinzas grandes en el extremo de la cola. Realmente son espantosas, pero no te preocupes porque no pican. Sus pinzas son utilizadas para aparearse y capturar presas. Aunque algunas especies tienen alas, rara vez vuelan.

¿Por qué están en el jardín?

Las tijeretas pueden encontrarse en lugares oscuros y húmedos y generalmente permanecen escondidas durante el día y activas por la noche. Aman la madera y el material vegetal en descomposición y a menudo puedes encontrarlas en pilas de leña, bajo las macetas, en sótanos, etcétera.

También se alimentan de una amplia gama de plantas de jardín en especial las dalias, las rosas, las caléndulas y las zinnias, entre otras. Desafortunadamente, si ninguna de sus plantas favoritas está disponible, se alimentarán de cualquiera que pudieran encontrar.

Sin embargo, dado que se consideran insectos beneficiosos, solo se tratan como plagas cuando su daño se vuelve excesivo.

¿Cómo las controlo?

Las tijeretas se alimentan por la noche y buscan un sitio húmedo y protegido para pasar el día. Por tanto, para controlar las tijeretas coloca periódicos húmedos en cualquier área del jardín. Cuando te despiertes, podrás recoger algunos en el periódico.

También puedes aplicar una cinta adhesiva o vaselina en la base de los contenedores para que las tijeretas se atasquen y no puedan subir a las plantas y alimentarse de ellas.

Otro método para eliminar las tijeretas es mediante la aplicación de insecticidas para plagas rastreras. Sigue las instrucciones del fabricante.

Como las tijeretas son beneficiosas para el jardín, no te asustes si solo ves algunas, ya que pueden ser grandes aliadas. Estas medidas de control están indicadas cuando el daño supera sus beneficios.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share