Guía de Jardinería

Una fruta exótica, la pitahaya Artículo Publicado el 19.06.2013 por Javi

La pitahaya es el original, curioso y colorista fruto de un cactus. El Hylocereus es el género al que pertenecen las distintas variedades de cactus que producen este característico fruto, el Hylocereus undatus es el que más se cultiva pero hay casi una docena de especies. Este cactus, originario en principio de América central hoy en día se cultiva en todo el sudoeste asiático y en muchos otros sitios, Chipre, Israel, China, Australia, etc…

la pitahaya 1

La pitahaya es una fruta muy atractiva por su colorido y su textura, su carne está repleta de minúsculas pipas que son fáciles de comer. Es una fruta jugosa, dulce y sabrosa.

la pitahaya 2

Las flores del Hylocereus aparecen de noche y duran una sola noche. Son las flores más grandes producidas por una cactácea. Emana de ellas una fuerte fragancia que atrae a los murciélagos y las polillas que son sus polinizadores. El hylocereus es un cactus rastrero o trepador que puede fijarse a casi cualquier parte. Sus tallos pueden alcanzar los 10 m  de longitud.

la pitahaya 3

Crece en estado silvestre en las zonas áridas de Centroamérica y se cultiva además de en su vertiente comercial también como planta ornamental. Con el mismo tratamiento que cualquier otro cactus en lo que se refiere a las necesidades de suelo, riego y sol.

la pitahaya 4
la pitahaya 5
la pitahaya 6

Hay distintas especies de pitahayas y la diferencia más clara entre unas y otras es el color del interior del fruto. Algunas también tienen algunas diferencias en el exterior. Las especies de pitahaya más comercializadas son la hylocereus undatus que recibe el nombre de pitahaya blanca por el color del interior del fruto. La hylocereus costaricensis con la carne interior de la fruta con un color rojo intenso. La hylocereus megalanthus produce un fruto de fuerte color amarillo en el exterior y su interior es blanco.

la pitahaya 7

En el cultivo agrícola comercial de estos cactus se suelen plantar en asociaciones de cuatro o cinco que entutorados alrededor de un poste forman una especie de árbol. Ello facilita enormente tanto los trabajos de mantenimiento como la cosecha.

Foto: suziehq.hubpages.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (4)

  • Pingback: Bitacoras.com 19 de 06 de 2013 [..] [..]

  • Mares Ortega y Amezcua ha escrito el 02.07.2013 a las 15:50

    La simpleza y silencio de la naturaleza es representativa de la defensa de sus espinas
    y la belleza que los representa.

  • Dolors Montaner Masdeu ha escrito el 02.07.2013 a las 17:20

    He probado el fruto, pero no podia imaginar que era de un cactus, solo conocia las chumberas hasta hoy como cactus con frutos cometibles, lo he encontrado muy interesante.
    Seguro que hay mas cactus con frutos comestibles pero he de reconocer que mi ignorancia sobre el tema es absoluta.

  • Elizabeth ha escrito el 30.01.2014 a las 01:25

    La Pitaya se siembra en grandes cantidades aquí en mi país, Nicaragua. Es un rico fruto que se mezcla con jugo de limón. Y tenemos el fresco de pitaya como lo llamamos aquí. Saludos y Bendiciones para tod@s.

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share