Guía de Jardinería

Un jardín desértico en Palm Springs Artículo Publicado el 20.08.2013 por Javi

Palm Springs es una famosa población del estado de California, conocida por ser una ciudad residencial donde vivían o se alojaban temporalmente muchas estrellas de cine en la época dorada de Hollywood. Anteriormente fue reconocida como estación termal y en la actualidad sigue siendo un lugar para turistas y visitantes de alto nivel económico. El número de campos de golf, mansiones y centros comerciales de lujo es muy elevado.

Jardín desértico 1

En una ciudad así es lógico que existan numerosos jardines particulares, debido al alto número de viviendas residenciales, así como a la cantidad tan elevada de campos de golf, zonas de ocio y centros comerciales de alto standing. Esta ciudad por su localización particular tiene un clima muy especial, temperaturas elevadas durante el día que caen bastante al anochecer. Así en verano puede tener temperaturas durante el día de más de 40ºC y caer casi hasta los 22ºC por la noche. En invierno la temperatura media diurna es de 22ºC y por la noche cae hasta los 4.4ºC. Como se puede apreciar fácilmente son unas temperaturas muy extremas. Así que no es posible tener un jardín típico de zona de clima mediterráneo o continental. Aquí la jardinería ha tenido que adaptarse a las condiciones climáticas y lo ha hecho muy bien.

Jardín desértico 2

En Palm Springs los jardines tienen sobre todo textura, cuando la vegetación que puedes cultivar es muy limitada y su colorido muy similar hay que buscar otras opciones para conseguir crear un jardín y la principal es el juego que te dan las texturas. Palmeras de fondo, cactus y palmeras enanas para el primer plano, seguimos una estructura clásica pero el suelo debe aportar relieve para que el conjunto no sea tan anodino.

Jardín desértico 3

Las rocas grandes son fundamentales para conseguir recovecos sombreados que nos permitan criar cubresuelos y trepadoras que nos puedan ayudar a formar cierta cobertura vegetal entre la arena y la grava.

Jardín desértico 4

El calor es muy seco en Palm Springs al estar rodeado de montañas que le cierran el acceso de los vientos del Pacífico. Los jardineros se han adaptado perfectamente a lo que tienen y cuando preparan un jardín se centran en la textura, la forma y el diseño. Las plantas que pueden cultivar son limitadas y lo saben, por tanto el esfuerzo se enfoca hacia los demás aspectos que forman el conjunto del jardín.

Jardín desértico 5

Nos enseñan estos jardineros una gran lección, aprovechar lo que tienes y cultivar en razón a dónde vives. No empecinarse en imposibles y sí empeñarse en sacar el mayor partido posible a lo que tienes.

Fotos: thegardenglove.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

© 2016 www.guiadejardineria.com