Guía de Jardinería

Síntomas de carencia de nutrientes Artículo Publicado el 05.04.2012 por Jorge

Muchas veces notamos que algo no va bien en nuestras plantas, bien sea por decoloraciones en las hojas, la planta crece poco, etc… Sabemos que está ocurriendo algo. Lo primero que debemos hacer es pensar si lo que pasa es por falta de nutrientes o por algún otro motivo como pueden ser hongos, plagas, exceso de abono, tratamientos mal realizados u otras enfermedades que pueda tener nuestra planta.

Analizando la situación, supongamos que sospechamos de una carencia de nutrientes. Ahora surgen dos preguntas: ¿Qué tipo de nutriente es el que falta? El color amarillo en una hoja puede ser síntoma de carencias de Nitrógeno, Hierro, Manganeso, Zinc… hasta 13. Si crees que es Hierro y aportas un fertilizante rico en Hierro para corregirlo pero en realidad la carencia es de Nitrógeno, no habrás solucionado nada. ¿La carencia es de un solo elemento o son varios al mismo tiempo? A veces, puede existir más de una deficiencia a la vez, lo cual complica mucho el diagnóstico.

Como un reconocimiento a simple vista es casi imposible para los que no tengan un entrenamiento adecuado, lo mejor es llevar una muestra de las hojas a un laboratorio para su análisis. Allí nos dirán con total exactitud qué es lo que está fallando.

Imágenes: bayergarden.es


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (2)

  • Pingback: Bitacoras.com 05 de 04 de 2012 [..] [..]

  • Anónimo ha escrito el 05.04.2012 a las 20:41

    megustaria saber informacion sobre como puedo hacer un esqueje de rosas

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share