Guía de Jardinería

¿Qué es una orquídea híbrida? Artículo Publicado el 19.05.2017 por Javi

Una orquídea híbrida, básicamente, es el resultado del cruce de dos especies diferentes de orquídeas. Aunque en los últimos años todo esto de la hibridación se ha complicado bastante. El primer híbrido de dos especies de orquídea fue realizado por el británico John Dominy en 1865 que consiguió cruzar con éxito Calanthe furcata x Calanthe masuca.

Desde entonces ha llovido mucho en este campo y la hibridación ha alcanzado cotas, entonces impensables, de especialización. Constantemente aparecen nuevos híbridos, todos los años se resgistran un buen número de ellos. Aficionados y especialistas profesionales no cejan en esta labor. Primero deciden qué características quieren que tenga su orquídea híbrida y después comienzan a buscar las dos o más especies que tienen las características que buscan por separado. En 1987 se creó el primer híbrido de orquídea trigenérico y en la actualidad hay ejemplares de híbridos que reúnen las caracterísiticas de hasta una veintena de especies diferentes.

En los primeros 50 años después de aquel primer cruce apenas se crearon unas 200 especies de orquídeas híbridas. No fue hasta 1922 cuando el Dr. Lewis Knudsen, Universidad de Cornell, Estados Unidos, creó la formula “Knudsen-Formulae” que combina diversas sustancias químicas con glucosa, agar-agar y agua que permiten la siembra asimbiótica y eliminan los problemas de contaminación.

Si la fertilización se hace correctamente ocurrirá algo fenomenal en la flor de la planta receptora del polen de la otra especie, en el ovario se comenzará a formar la cápsula de una semillas. En el interior aloja cientos de miles de pequeñas semillas cada una conectada a un tubo de polen. Pueden pasar meses o hasta un año para que las semillas maduren. Momento en el que los cultivadores las recogerán. Las sumergirán en la fórmula de Knudsen y dejarán que germinen. Al cabo de unos meses se sacan del recipiente y se colocan en una maceta. Durante este periodo hay que cuidarlas mucho y no dejar que se sequen nunca, siempre han de tener un buen grado de humedad. Cuando se desarrollen un poco más será el momento de plantarlas en macetas individuales.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

  • Moises ha escrito el 22.05.2017 a las 13:35

    Muy bien aporte para personas que desean vivir acorde con la naturaleza

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share