Guía de Jardinería

Pros y contras del sustrato para macetas con y sin tierra Artículo Publicado el 14.02.2018 por Flavia

La tierra de jardín no es la adecuada para macetas porque retiene mucha agua y forma una masa densa que no permite la aireación. Por tanto, las raíces no pueden respirar y terminan pudriéndose. Esto también provoca la infestación de plagas y enfermedades. Para lograr un excelente resultado es necesario usar sustrato para macetas de buena calidad. Tienes dos opciones: comprar el que ya venden preparado en los centros de jardinería o hacerlo en casa. A continuación, te dejaré las ventajas y desventajas de los sustratos para macetas.

Cuáles son los pros y las contras de los compost para macetas

Hay dos tipos de sustratos para macetas que pueden encontrarse en las tiendas de jardinería o preparados en casa: la convencional con base de tierra negra, turba, fertilizante y arena, o el sustrato sin tierra negra hecho solamente con turba, perlita, fertilizante y arena.

Conozcamos los pros y las contras del sustrato sin tierra

  • Pros: no pesan mucho y es fácil de transportar. Es ideal para plantas que no toleran el suelo calizo. Estimulan el crecimiento de raíces sanas.
  • Contras: es necesario reafirmarla y, probablemente las plantas más pesadas no posean el soporte suficiente. El compost sin tierra no conserva los nutrientes durante demasiado tiempo, así que deberás abonar poco después de la plantación. Acumula agua y si te pasas de riego, puede anegarse. Si lo dejas secar completamente, puede resultar un tanto difícil volverlo a humedecer.

Aquí están los pros y las contras del sustrato con base de tierra

  • Pros: es pesado e ideal para las plantas grandes y pesadas porque les proporciona un firme soporte. No tiene inconvenientes con el drenaje de agua y la circulación del aire. Retiene los nutrientes por lo que no es necesario abonar inmediatamente luego de la plantación. Es fácil humedecerlo nuevamente si se seca por completo. Es perfecto para la mayoría de las plantas y no queda anegado si tienes tendencia a regar demasiado o con frecuencia.
  • Contras: algunos sustratos con base de tierra son de mala calidad, por lo que deberás agregarle a la mezcla un tercio de su volumen en arena gruesa para mejorar no solo el drenaje sino también la aireación.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

  • Responder

    MARÍA LUCÍA CARO ha escrito el 17.02.2018 a las 17:18

    Hola, buenos días, vivo en Colombia y sigo con mucho interés su blog. Vivo específicamente en una zona rural a casi 3000 metros de altura, clima frío y húmedo. Tengo un jardín enorme y tambien muchas dificultades para mantenerlo. No conozco la perlita, aqui no la venden en los viveros, por lo que mi preparado para macetas es tierra negra, humus y arena amarilla de obra. Agradezco mucho sus consejos para este clima, ya que no tenemos estaciones, solo tiempos de verano sin lluvia (máximo 13 grados en días soleados) y tiempos de invierno, con temperaturas promedio de 10 grados Clima susceptible a heladas en diciembre y enero.
    Tenía entendido que el humus de lombríz era suficiente para macetas. aún así yo lo agrego a la tierra negra, que aqui es muy rica y abundante. Como no tenemos estaciones a veces se me dificulta homologar sus recomendaciones. Gracias por sus comentarios.
    Saludos María Lucía,

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share